El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tomó una medida que involucra a quienes se encuentran privados de la libertad en la provincia. "Los presos van a trabajar para mejorar los espacios públicos de las distintas ciudades", expresó el gobierno provincial en un comunicado.
Desde el gobierno de Santa Cruz destacaron que esta medida es "un hecho inédito en Argentina" que "busca que los presos de Santa Cruz hagan un trabajo para la sociedad de la provincia". Uno de los primeros trabajos que realizaron fue la puesta de adoquines en un camping a la orilla de la ría del Rio Gallegos.
La medida busca devolver a la sociedad por "el daño ocasionado"
"Con esta medida se busca terminar con la noción de que el interno era una víctima y no se le exigía ninguna labor. Para ello, el gobernador Vidal quiere que los internos dejen de estar ociosos, sin hacer nada. En Santa Cruz los presos van a trabajar para mejorar los espacios públicos de las distintas ciudades de la provincia", señalaron.
Por su parte, el gobernador Vidal marcó: "Es una manera de devolverle a la sociedad el daño que han ocasionado".
En cuanto a esto, el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, expresó: "Es un hecho histórico a nivel penitenciario. Personas privadas de la libertad y que están cumpliendo su condena en la Unidad Penitenciaria N° 2, están trabajando para la sociedad, y lo están haciendo en el camping que se está realizando a la orilla de la ría de Río Gallegos. Por el momento, son 18 los internos que llevan adelante la puesta de adoquines en el predio”.
Próximos convenios para que trabajen los presos
Esta acción se concreta en concordancia con lo solicitado oportunamente por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en el marco del programa “Manos a la obra es ocio cero”.
Al respecto, Prodromos precisó que a diferencia de dicha propuesta que se refiere al trabajo intramuros, en Río Gallegos las actividades de los internos se desarrollan puertas afuera con las medidas de seguridad correspondientes. Esta medida se tomará en todas las unidades carcelarias de la provincia.
Además, el gobernador Vidal hizo referencia que más adelante se avanzará en este tipo de convenios con personas privadas de su libertad para que presten servicios en algún circuito productivo, como el agro o la ganadería, siempre en la búsqueda de recuperar la cultura del trabajo.
EL TRABAJO ES CLAVE PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE ESTÁN PRIVADAS DE SU LIBERTAD pic.twitter.com/6Pr0pVMFiG
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) February 13, 2025