A través de un comunicado en Facebook, el municipio de Campo Quijano hizo llegar su pésame a los familiares de la oficial Maribel Zalazar, asesinada el martes último en la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, cuanto intentó mediar en una pelea entre un hombre y un trabajador del subte.
Maribel Nélida Zalazar, de 35 años, era oriunda de Campo Quijano, se desempeñaba en la División Subtes de las líneas C, D, y H vivía en la localidad bonaerense de Glew, estaba en pareja y tenía dos hijos: uno de 13 y otro de 5 años.
Zalazar se había formado en la Policía Federal. Ingresó en 2014 y trabajó en esa fuerza hasta 2016. Tres años después pidió el traspaso al gobierno de la Ciudad para sumarse a la policía local. Antes de eso, se había desempeñado en un local gastronómico en Adrogué, hasta 2008.
La autopsia confirmó que la oficial Zalazar recibió un único disparo que ingresó por el cuello, atravesó el tórax y le provocó hemorragias internas que derivaron en su muerte, según lo relevó un informe preliminar que fue entregado en las últimas horas a la Justicia.
En tanto, el detenido por el crimen Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, se encontraba alojado desde anoche en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, en la calle Lavalle 1337, a la espera de ser indagado.
Si bien en un principio se había informado que la oficial había recibido dos balazos, el informe preliminar de la autopsia que recibió el juez Peluso confirmó que se trató de un único disparo efectuado por su propia arma reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros que le arrebató Valdez a traición de Zalazar cuando lo estaba asistiendo.
Los forenses determinaron que la oficial recibió una "herida de arma de fuego que ingresó por la zona 1 del cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardiorrespiratorio por pérdida de sangre".
El informe, además, agrega que el trayecto de la bala le provocó "hemorragias internas", y que el plomo salió por la zona de la espalda.
Los investigadores judiciales confirmaron a Telam que el agresor llegó a realizar seis disparos, de acuerdo a las primeras pericias, aunque aún se aguarda el peritaje balístico sobre la pistola Bersa Thunder que realizarán expertos de la Policía Federal.