Un escándalo se desató en las últimas horas en el Hospital Perrando, de Chaco. Ocurrió cuando trascendió el video de un grupo de médicos y enfermeros riendo a carcajadas mientras intentaban reanimar a un paciente que finalmente murió.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a Clarín que fueron separados del cargo tres enfermeros y una médica. Ya se iniciaron los respectivos sumarios.
El paciente de 73 años, que finalmente falleció, ingresó al hospital luego de ser encontrado en la vía pública con un golpe severo en la cabeza. Lo operaron para descomprimir el cráneo y horas posteriores hizo un paro cardíaco y del que lograron sacar. Al tiempo volvió a descomponerse y también pudieron reanimarlo. A las 18, tuvo un tercer paro cardíaco –el que se ve en el video–, lograron sacarlo pero murió.
La directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, confirmó a Diario Chaco que los que participaron del video, difundido en primera instancia por el sitio MásContenidos.Net, fueron identificados, sumariados y separados del Ministerio de Salud Pública.
"Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero se están tomando las medidas pertinentes, correspondientes y necesarias, ante este hecho lamentable", calificó.
En la filmación, se puede observar a un paciente intubado, tendido desnudo sobre una camilla, y mientras una enfermera intenta reanimarlo, varias personas se ríen a carcajadas.
"Los brazos firmes, doctora", le corrige una de las presentes a las carcajadas, acompañado de la risa de los presentes. "Arriba y abajo", completa una mujer, a la vez que continúa con las maniobras.
"El acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo. En la ética médica y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad", explicó Trejo.
La directora agregó que: "El equipo directivo del Hospital Perrando reprueba y rechaza las imágenes recientemente publicadas en una filmación donde es evidente el espíritu jocoso de los presentes, que, si bien no interfirieron en el acto médico, son hechos que desde ninguna manera se van a pasar por alto".