La diputada María Luján Rey confirmó este sábado a través de una dura carta que padece cáncer y dio detalles de la enfermedad que enfrenta y la tuvo internada varias semanas en los últimos días.
La publicación de la carta con precisiones sobre su salud fue la respuesta a la sorpresa y preocupación que despertó en las redes el tuit que publicó el viernes contando que pintaba libélulas “para hacer más llevadera la primera quimioterapia”.
Es que la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, no había hecho público hasta el momento que padecía cáncer.
“Ayer publiqué un tweet sin tener presente la posibilidad de que se transformara en noticia. En virtud de que sí lo fue, considero necesario explicar un poco cómo llegué hasta aquí”, comenzó Rey su carta.
Después de insistir en que no tuvo intención de “ocultar nada”, precisó que fue el 18 de marzo pasado cuando consultó por primera vez a un médico porque se le hincharon los tobillos. Fue a una guardia porque nunca le había pasado algo así. A eso le siguió un cuadro de presión alta y un electrocardiograma que no arrojó buenos resultados.
Contó que fueron más de un mes y 20 días los que estuvieron los médicos realizándole estudios hasta que finalmente confirmaron que tiene dos enfermedades: “Son poco frecuentes, mieloma múltiple y amiloidosis. Esta última afecta, al momento, mis riñones, mi hígado y mi corazón”, señaló.
Aseguró Rey que “recibir el diagnóstico fue por un lado aliviador” porque le permitió ya poner el foco “en el tratamiento y la cura, pero también duro”.
“Por alguna razón, equivocadamente, creí que ya tenía saldada la cuota de sufrimiento en esta vida, ya que el que me tocó es perpetuo, sin embargo parece que quedaba un resto, y aquí estamos, aprendiendo, luchando y agradeciendo todo lo bueno que tengo: profunda fe, una hija que ilumina mis días y un hijo que ilumina mis noches”, escribió.
Ese “dolor perpetuo” al que se refiere es la muerte de Lucas, su hijo, que fue una de las 51 víctimas fatales del trágico accidente en la estación Once que también dejó 789 heridos. Ocurrió hace ya once años y María Luján Rey lo tiene presente todo el tiempo.
En otro pasaje de la carta, y ya con optimismo, dijo que “habrá momentos más duros, y otros más llevaderos” pero también que “la lucha que se pierde es la que no se da“.
“Voy a pelearle a estos bichos con la determinación de ganarle, y cuento para eso con el sostén de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros y de muchas personas”, agregó.
Esa primera publicación en Twitter, en la que confirmó que tiene cáncer al contar que pinta libélulas para pasar el tiempo después de las sesiones de quimioterapia, se viralizó de inmediato y fueron cientos los mensajes de apoyo, entre ellos de compañeros de la Cámara de Diputados, incluidos también aquellos de espacios enfrentados políticamente al de ella.
“Vas a poder , mucha fuerza !”, le escribió la presidenta de la cámara Cecilia Moreau. A ese le siguieron muchos otros con mensajes de aliento y fuerza para esa nueva batalla.