MÁS DE NACIONALES



PROPUESTAS

Estas son las empresas estatales que quiere privatizar Milei

El candidato más popular en las primarias es el único que propone abiertamente un ambicioso programa de privatizaciones como no se veía desde la década menemista.

Estas son las empresas estatales que quiere privatizar Milei

El programa económico del candidato liberal Javier Milei contempla un programa de privatizaciones que erradicaría por completo el déficit que se traslada al bolsillo de la sociedad.

El proceso promete generar, además, una cantidad nada desdeñable de ingresos al fisco los cuales se podrían asignar para múltiples alternativas, siendo una de las más comunes la cancelación de deuda externa.

El déficit que generan las empresas del Estado supera con facilidad a todo el gasto que se realiza para financiar las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y el Programa Alimentar, puestos juntos.

Las privatizaciones que propone Milei

El candidato liberal propone la venta del 51% del paquete accionario de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una firma que fue vaciada desde la estatización en el año 2012 y para 2023 sólo conserva una pequeña fracción del valor bursátil que tenía cuando estaba en manos privadas. Se trata de la empresa más importante del país, y sin lugar a dudas la privatización más ambiciosa en el plan de Milei.

Se propone una reforma integral sobre el sistema energético argentino,mediante la migración de los contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA hacia contratos entre productores y consumidores, permitiendo una mayor flexibilidad en este mercado. La función de ENARSA quedaría relegada a actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales, y pasado un proceso de transición podría ser cerrada definitivamente.

Por otra parte, se propone la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una firma que fue estatizada en el año 2006, pero que funcionaba con éxito bajo una gestión privada desde el año 1993, cuando el expresidente Carlos Menem anunció su venta y modernización.

Se propone la re-privatización de la red de ferrocarriles del Estado, la empresa que más cantidad de personas contrata en todo el país y uno de los agujeros fiscales más nocivos para el bolsillo de la sociedad.

A la lista le sigue la firma Aerolíneas Argentinas (AR), una empresa que desde su estatización en 2008 no arrojó ganancias en ninguno de sus balances contables, y cada año le cuesta al país cerca de 400 millones de dólares que podrían asignarse a partidas mucho más prioritarias.

En una segunda fase de reformas apuntando al meridiano y largo plazo, el programa de Milei propone la privatización del sistema de seguridad social para permitir la vuelta de las AFJP. Esta reforma procura no violar derechos adquiridos, ya que implicaría la violación de términos y condiciones previamente dispuestas por los cotizantes al régimen de reparto.

Para poder llevarse a cabo con éxito, el programa de Milei propone una profunda reforma del Estado para generar una robusta posición fiscal. Eso es un paso previo necesario para privatizar el sistema previsional, ya que involucra un período de transición a medida que los afiliados crecen en el sistema privado y decrecen en el estatal.

El candidato liberal apunta contra la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE). Todos estos organismos serán o bien privatizados, o bien cerrados mediante un decreto de liquidación.

También se pronunció a favor de la privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dejando en manos del sector privado la mayor parte de la inversión en investigación y desarrollo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!