MÁS DE NACIONALES



Paritarias Nacionales

Estatales acordaron con el Gobierno Nacional un aumento del 16% para enero

ATE y UPCN acordaron el incremento, que ya se cobrará con los haberes del primer mes del año. De todas formas, adhieren al paro del miércoles 24

Si bien hubo acuerdo salarial, los estatales serán parte del paro con movilización del 24 de enero.
Si bien hubo acuerdo salarial, los estatales serán parte del paro con movilización del 24 de enero.

El Gobierno Nacional y representantes de los dos gremios que agrupan a los trabajadores estatales nacionales (la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación) acordaron un incremento del 16% para los haberes del mes de enero en la Administración Pública Nacional, pero ratificaron que adherirán al paro con movilización de la CGT del miércoles 24.

Fue tras una reunión para actualizar la paritaria del sector en la sede de la Secretaría de Trabajo ubicada en avenida Callao al 100. La firma del acta se produjo a horas de que finalizara el plazo para liquidar salarios, por lo que se garantizó que los sueldos de enero se paguen con el aumento establecido.

El acuerdo se produjo apenas 5 días antes del paro al que convocó la CGT y luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que le descontará el día a quienes se adhieran a la medida de fuerza.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que, pese a que firmó el acuerdo, no está conforme con la cifra pactada porque “lamentablemente este aumento es menor que los índices inflacionarios”, aunque destacó que “lo más importante es que los gremios hemos logrado el ejercicio pleno de la paritaria”.

“Por supuesto que ambicionamos volver a recuperar nuestros ingresos -agregó- y por eso también hemos puesto una cláusula de revisión para que si la inflación sigue siendo elevada haya una compensación salarial como corresponde. Veníamos negociando por períodos muy cortos y lo hemos acortado aún más porque la inflación de diciembre nos marcó que más de un mes no podemos negociar. Veremos cómo despunta febrero para tratar en lo posible de mejorar la situación”.

Ratificó, además, que UPCN mantiene su adhesión al paro de la CGT: “Lo vamos a acatar todos los gremios porque este acuerdo salarial es algo que nos corresponde como trabajadores y no representa ningún condicionamiento a la protesta decretada por la CGT”.

En el mismo sentido, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que, “aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”.

El dirigente también expresó que “frente al escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual”.

Ayer, Aguiar había publicado en la red social X, antes Twitter, que los empleados públicos “somos 3.5 millones (nacionales, provinciales y municipales) y el salario promedio es de $259.643, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798″.

Aunque el entendimiento fue más rápido de lo que se pensaba ya que por la mañana algunos funcionarios gubernamentales en la Casa Rosada habían deslizado que eran “reuniones preliminares” y “a pedido de los gremios”, los sindicatos estatales se mantienen en alerta, sobre todo después de las medidas que adoptó el Gobierno nacional respecto del sector.

“Rechazamos los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados. En la paritaria hemos sido suficientemente claros. Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso”, expresó Aguiar luego de que se decidieran despidos en varias dependencias oficiales con los contratos que se habían suscripto durante el año pasado. La auditoría interna que derivó en una resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación mediante la que se dispuso “el reordenamiento” en la asignación de horas extras al personal de cada uno de los ministerios y de otras de

Hace dos días, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, anunció por decreto un incremento del 25% para los empleados provinciales. Ese porcentaje, que casi equipara la inflación registrada por el INDEC en diciembre que alcanzó un 25,5%, incluye un 15% que corresponde al último tramo de la negociación de 2023. Por eso en febrero se retomarán las negociaciones con los gremios.

En el comunicado de la administración Kicillof, se criticó la política económica nacional al asegurar que “es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.

“La inflación del mes de diciembre en torno del 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”, añadieron desde Provincia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!