Luego de las extensas semanas de negociaciones con distintos sectores de la oposición, este miércoles finalmente comenzó en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley Ómnibus que envió el Gobierno y que sufrió múltiples modificaciones en su redacción original, para tratar de alcanzar un consenso en el recinto.
Incluso el proyecto que fue aprobado en el plenario de comisiones es distinto al que se terminará votando en las próximas horas, ya que hasta último momento el oficialismo aceptó realizar una serie de cambios en varios artículos y eliminar otros.
Una de las principales diferencias entre la iniciativa original y la que se empezó a debatir tiene que ver con la cuestión fiscal, ya que se eliminó, tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, todo el capítulo en cuestión.
De esta manera, no se incluyeron los artículos referidos al blanqueo de capitales, al aumento de las retenciones, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios, entre otras cuestiones.
Puntualmente, se trata de los artículos 81 a 167, inclusive, los cuales contenían gran parte de todas esas medidas, y también de los 169 a 175, los cuales establecían las subas en los Derechos de Exportación para varios productos.
También se quitó el apartado que aclaraba que “el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) establecido por el artículo 35 de la Ley 27.541 se encuentra vigente hasta el 22 de diciembre de 2024”, por lo que resta saber qué sucederá con este gravamen.