El mes de agosto llega con una batería de aumentos confirmados en varios rubros y otros que se vienen postergando, podrían impactar en los bolsillos de los argentinos durante las próximas semanas.
Las tarifas de telecomunicaciones, prepagas y alquileres ya tienen definidos los incrementos de agosto. En tanto, los servicios de gas y energía eléctrica, al igual que combustibles podrían sufrir subas a confirmarse en los próximos días.
Todos estos aumentos prometen disparar la inflación del próximo mes después de que el Gobierno lograra reducir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio (4,6%), y calcula que en julio se ubicará cerca del 3,7%.
En el rubro de alquileres, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes próximo. Este valor se aplica a los contratos firmados en agosto 2022 y 2023 bajo la ley 27.551.
En tanto, las subas previstas para la telefonía móvil se ubicarán entre un 5% y 6%. Este incremento fue autorizado por el Gobierno nacional tras desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, lo que afecta a los servicios de TV por cable e Internet.
Por otro lado, las prepagas ya adelantaron a sus clientes que en agosto subirán los precios. Al menos cinco compañías confirmaron incrementos inferiores a los aplicados en julio. Los aumentos van desde el 4,9% hasta un 7,8%.
En lo que respecta a combustibles, desde el sector anunciaron un nuevo aumento para agosto, aunque remarcaron que será mínimo, entre un 2 o 3%.
En cuanto a los incrementos que aún no están confirmados, se esperan novedades para los próximos días sobre los cuadros tarifarios de la luz y el gas, dado que estaban programados nuevos ajustes a partir del 1 de agosto.