El Gobierno nacional extendió hasta diciembre de este año el beneficio para micropymes que permite cubrir contribuciones patronales. Este programa comenzó en agosto de 2023 y tenía como fecha límite diciembre de 2024. Ahora, la prórroga se hizo oficial mediante la publicación de la resolución general 5632/2025, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Se trata de régimen que permite que el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias podrá ser computado por las microempresas como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales al SIPA.
Tal como indica la nueva resolución del ARCA, el período que se tendrá en consideración es el de las remuneraciones devengadas entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. En ese sentido, el cómputo tendrá como tope el 30% del tributo efectivamente ingresado al comienzo del beneficio.
“La determinación nominativa de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social deberá efectuarse mediante la utilización del release 3 de la versión 47 del sistema informático ‘Declaración en línea’ dispuesto por la Resolución General N° 3.960 y sus modificatorias, disponible en el sitio ‘web’ institucional y al que deberán acceder con Clave Fiscal”, establece además la normativa que lleva la firma del titular del ARCA, Juan Alberto Pazo.
La prórroga de este sistema de pago a la seguridad social se da luego de que el Ejecutivo prorrogara hasta diciembre de 2025 la vigencia del Impuesto al Cheque, pese a que se proyectaba su eliminación progresiva.