Uno de los proyectos que el Ejecutivo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias todavía no vio la luz del sol: se trata de una nueva propuesta libertaria para imponer la Ficha Limpia, iniciativa que se abanderó el oficialismo luego de desentenderse de la que impulsó el PRO a fines del año pasado. Los amarillos, a priori, anticipan su apoyo, pero todavía desconocen el contenido y cómo impactaría en una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, la principal señalada por el proyecto.
Según le precisaron a BAE Negocios fuentes cercanas a los autores del nuevo texto, este será remitido al Congreso recién la semana que viene. Ya para entonces correrá el reloj de las extraordinarias, que se habilitan desde el lunes 20 de enero hasta el 21 de febrero del 2025. Será una semana de poca actividad parlamentaria, de todos modos, puesto que en el Palacio Legislativo creen que hasta febrero no habrá movimiento. En la Casa Rosada planean citar a los jefes de bloque para tener un primer acercamiento, tras la reunión frustrada de esta semana.
Lo que reveló el presidente Javier Milei este lunes es que la cara de la propuesta será el ministro de Defensa, Luis Petri, con quien compartió una foto en la Quinta de Olivos, “ultimando detalles para la presentación de Ficha Limpia”. De su entorno ampliaron que el funcionario se puso en contacto con el abogado Alejandro Fargosi para que lo asesore ad honorem, y la diputada del PRO, Silvia Lospennato, principal promotora del proyecto.
Ella había sido contactada por el jefe de Estado personalmente, luego de la sesión fallida del 28 de noviembre: “el Presidente me confirmó su intención de que la ley avance. Lo que plantea es un temor por el mal uso en las justicias provinciales”, contó la diputada, quien se había manifestado decepcionada ante la falta de colaboración para el quórum en dos oportunidades por parte de tanto diputados de su espacio como de La Libertad Avanza: “La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos. Y la verdad, tengo que decir hoy me siento burlada, para no decir una mala palabra”, dijo en las expresiones de minoría de aquella sesión.
Silvia Lospennato (PRO) fue contactada por Luis Petri para elaborar el nuevo proyecto, según afirman del entorno del ministro de Defensa
Pero lo cierto es que durante el transcurso del año pasado, en más de un despacho de Casa Rosada afirmaron que el proyecto de Ficha Limpia “es agenda del PRO” y se rehusaron a trabajar por impulsarlo, a pesar de que había sido un anuncio del propio Milei en el discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo. Los diputados de LLA, quienes habían presentado su propio proyecto firmado por Martín Menem, tampoco alzaron la voz para modificar el proyecto de Lospennato durante el tratamiento en comisiones con las consideraciones que luego dio a conocer el Ejecutivo y finalmente se adhirieron a la propuesta amarilla.
Ahora, al tratarse de un proyecto nuevo, dan pasos para atrás: el proyecto del PRO había conseguido dictamen de comisión, pero deberán empezar el tratamiento desde cero y será revisado nuevamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, mientras se tratan los otros seis proyectos que pidió el Gobierno.
La “prohibición de presentarse como candidatos a elecciones nacionales a quienes estén imputados por delitos de corrupción en segunda instancia” y que “todo exfuncionario público con condena firme por delitos de corrupción pierda los beneficios de funcionario” son dos puntos que había agitado Milei a comienzos de su gestión, como parte de su paquete ´anti-casta´ y que, por ende, se espera que delineen el proyecto que elabora su equipo. La esencia es que no sea necesaria una condena firme -es decir, que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia- para proscribir a una persona, y a eso se le sumarían restricciones también para cargos públicos no electivos.
Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei por el caso Edgardo Kueider.
Los dedos apuntaron hacia Cristina Kirchner, recientemente condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en segunda instancia, por la Causa Vialidad. Si la ley de Lospennato prosperaba, ella no hubiese podido ser candidata este año. La redacción de La Libertad Avanza asoma corregir eso: “La ley no está hecha para eliminar la posibilidad de competencia de Cristina”, salió a aclarar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La postura a favor de la polarización la agitó el PRO, cuando se frustró Ficha Limpia y salió con un comunicado que denunciaba un pacto entre Milei y los K para proteger a CFK. “En contra del kirchnerismo estamos los mismos de siempre”, provocaron. “Una polarización no es necesariamente buena… pero sin ella candidata, no hay nadie que mida más de 15 puntos, así que no nos preocupa”, se desentendieron cerca de la mesa chica del Presidente.
La cantidad de delitos que contemplará, si la Ficha Limpia se extenderá a funcionarios, la aplicación durante un año electoral -como lo es el 2025- y, por supuesto, si se mantiene el doble conforme como requisito, son los puntos clave que rodean la gran incógnita sobre la Ficha Limpia de Milei. En qué se diferenciará a la del PRO y cuánto apoyo tendrá del peronismo, considerando que en el Senado UxP tiene 34 bancas que podrían archivar el proyecto, marcará el ritmo del proceso legislativo.