MÁS DE NACIONALES



DANDO EXPLICACIONES

Francos contundente en Diputados: "el Presidente no tuvo relación con Libra"

Antes del debate, el funcionario advirtió que no habrá nuevas revelaciones y acusó a la oposición de organizar un “show político” en plena campaña electoral.

Francos contundente en Diputados: "el Presidente no tuvo relación con Libra"

La Cámara de Diputados inició la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el escándalo en torno al token $Libra.

La modalidad elegida para la interpelación, propuesta por el titular de la Cámara, Martín Menem, también generó polémica: las preguntas serían agrupadas para que Francos responda en bloque, lo que motivó quejas por parte de varios legisladores de la oposición.

El inicio de la sesión estuvo marcado por una fuerte controversia debido a la ausencia de los ministros Mariano Cuneo Libarona y Luis Caputo y a la espera prolongada del funcionario en el Congreso. Al tomar la palabra, Francos expresó su malestar: “Tengo muchos años en la actividad pública y privada, nunca en mi vida he hecho esperar dos horas para una reunión. Es una falta de respeto”, lanzó.

La tensión crece en Diputados luego de que los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) se ausentaran de la sesión en la que debían ser interpelados por el escándalo en torno a la criptomoneda $Libra.

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, reclamó que ambos funcionarios sean citados nuevamente y criticó con dureza su falta de compromiso institucional. “No quisiera que pase como si nada que decidan no venir y que la Cámara de Diputados no diga nada. Es un hecho grave”, advirtió Martínez durante su intervención en el recinto.

Cúneo Libarona se excusó de asistir mediante una carta, donde aseguró haber tenido que cumplir con “compromisos urgentes asumidos previamente”. En el mismo escrito, indicó que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) ya finalizó una investigación interna sobre el tema, cuyos resultados fueron remitidos, y se ofreció a responder preguntas por escrito.

Por su parte, Caputo también evitó asistir a la Cámara Baja. En una nota dirigida a los diputados, expresó: “Sin perjuicio de que el Ministerio a mi cargo no ha tenido vinculación alguna con las cuestiones relativas al criptoactivo $Libra ni posee información acerca de aquellas, estoy a disposición a fines de colaborar con esta Honorable Cámara e informar por escrito -si la urgencia lo amerita- en el marco de las competencias que me son propias o en lo que se considere oportuno”.
  Muerte del papa Francisco: Diputados postergó la interpelación a Francos y otros funcionarios por $Libra

Frente a estas ausencias, bloques opositores solicitaron votar un cuarto intermedio para continuar la sesión el próximo martes 13 de mayo. No obstante, el presidente de la Cámara, Martín Menem, rechazó la moción en ese momento y sostuvo que debía tratarse al finalizar la jornada.

La situación se volvió aún más tensa cuando la diputada Cecilia Moreau (UxP) exigió que se vote antes del ingreso del ministro del Interior, Guillermo Francos. “Presidente, sabe que está haciendo las cosas mal, hay que votar ahora”, reclamó. Menem se mantuvo firme y respondió: “No me haga sentar precedentes con lo que hace”.

Francos, respondió a las interpelaciones por el escándalo vinculado al token $Libra. La diputada Sabrina Silva de Unión por la Patria (UxP) fue la primera en tomar la palabra y cuestionó la difusión de la criptomoneda por parte del presidente.

Francos afirmó: "El presidente obtuvo una información pública, lo expresó en una entrevista. Yo no interactué ni entré a la página. Esto no es un tema de la administración pública y yo, que soy responsable de la administración pública, no tengo nada que ver".

La diputada replicó: "Gracias. Quedó claro que usted no tiene nada que ver y tampoco puede responder cómo es posible que el presidente haya difundido algo que no era público. Usted dice que era público, pero no lo era y eso lo confirma la trazabilidad que hicieron los expertos, quienes dijeron que Milei fue el primero en promocionarla".

En esa línea, Francos remarcó: “El presidente y los funcionarios no mantuvieron ningún vínculo con el proyecto o la moneda (...) se dispuso a las tareas de investigación para esclarecer cualquier duda o sospecha al respecto para colaborar con la Justicia lo más rápido posible”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!