El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió esta mañana en Salta con diez gobernadores del Norte Grande en búsqueda de consensos de cara a las nuevas reformas que ingresarán al Congreso y obtuvo la foto de acercamiento con las provincias, tras la caída de la Ley Ómnibus.
Los mandatarios le reclamaron fondos a Nación. "Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó el funcionario.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la 19° asamblea de los mandatarios del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz. Estuvieron presentes los demás miembros Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalcqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Francos fue el invitado estrella y estuvo acompañado del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. En esta segunda etapa de construir puentes con los demás sectores, Francos subrayó la importancia del diálogo y de "generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias".
Sin embargo, se mantuvo firme en la meta de déficit cero. "Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando", dijo, y puso el reflector en la importancia de las provincias del NOA y el NEA que "son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país".
Las provincias del Norte, a diferencia de la rotunda negativa de los sureños, en su mayoría apoyan la iniciativa de coparticipar nuevamente el Impuesto a las Ganancias. La idea es avanzar en acuerdos con estos sectores para contrarrestar las tensiones con los patagónicos y afianzar el apoyo de la agenda parlamentaria del presidente Javier Milei, que incluye reformas fiscales, leyes "anti-casta", la nueva Ley Ómnibus y ahora también el endeble DNU 70.
En esa línea, el titular de Interior afirmó: "Estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”.
Por su parte, Sáez, que ofició de anfitrión, destacó que tras la reunión los mandatarios "tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas".
Durante la jornada, que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, se trató el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales, los corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura, la energía solar, la reversión del gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud, entre otros temas.
Finalmente, el gobernador y presidente del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.
Con la foto del martes, la expectativa crece hacia el 4 de abril. "Por cuestiones de agenda", el ministro pospuso el encuentro previsto este lunes en Rosada a las 15.30 hs y después del fin de semana largo se continuará con la reconstrucción del diálogo con los demás gobernadores más resistentes, como Ignacio Torres (Chubut), quien llevó la disputa por los fondos a la Justicia.