El radicalismo salió de manera unánime a repudiar las declaraciones del Presidente Javier Milei en contra de Raúl Alfonsín, de quien aseguró que “paradójicamente lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.
“El Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical expresa su enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el presidente de la Nación Javier Milei que erosionan el honor del expresidente Raúl Alfonsín”, afirmaron los legisladores en un comunicado. Y remarcaron: “Dichas palabras, no solo merecen el repudio por lo delirante, sino también por haber sido pronunciadas por quien tiene la responsabilidad de llevar los destinos de todos los argentinos”.
En la misma línea, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, manifestó: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”.
Asimismo, desde su bloque afirmaron que “Raúl Alfonsín no solo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este”. Y sentenciaron. “Sus palabras resultan especialmente desafortunadas, más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”.
El flamante presidente del nuevo bloque radical en Diputados, Pablo Juliano, apuntó desde su cuenta de X: “Presidente Milei, usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”.
En tanto, la también diputada nacional de la UCR Pamela Verasay hizo hincapié en que “se equivoca Milei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia”. Y cuestionó: “Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”.
Desde el Comité Nacional de la UCR, que lidera Martín Lousteau, afirmaron que “acusar a Raúl Alfonsín de ser ‘partidario’ de un golpe de Estado no es solo es una mentira patética y ofensiva de Javier Milei: es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el expresidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”.
“Hacerlo en el aniversario de su triunfo electoral por el 52% de los votos y en momentos en que Los argentinos celebramos los 41 años de democracia es una provocación en la que un presidente verdaderamente democrático no debería caer jamás”, agregaron.
Por último, indicaron que “fue Raúl Alfonsín quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia, sistema que le permitió a Javier Milei ser electo diputado primero y presidente después”. Y sentenciaron: “Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”.