Juan Grabois, enfurecido por la gestión nacional de los planes sociales y por el anuncio del bono de fin de año, criticó duramente a Victoria Tolosa Paz. "Gana $ 700 mil, vive en una mansión y les pisa la cabeza a los trabajadores", dijo el dirigente social sobre la ministra de Desarrollo Social, en otra explosión de fuego amigo en la eterna interna del Frente de Todos.
La bronca de Grabois con la ex coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales viene casi desde el inicio de la gestión de Tolosa Paz. El puntapié del enojo fue por las irregularidades en la entrega de planes sociales que expuso un relevamiento oficial, luego de lo cual la respuesta fue la baja de planes.
Ahora, volvió a cargar contra la ministra, un día después de que el Gobierno nacional anunciara de cuánto será el bono de fin de año para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
"Una burla. Ni Macri se animó a tanto", respondió tajante Grabois, en diálogo con Radio con Vos, acerca del monto de $ 13.500 que confirmó el Gobierno.
"Legalmente, debe ser un aguinaldo. La gente labura ahí (Potenciar Trabajo), y labura mucho. Nunca se pagó menos del 50 % del salario complementario, que es $ 27.500. No es un sueldo de ministro, que ganan $ 700 mil no se sabe bien para qué. Ni de diputado ni legislador. Es un sueldo muy pobre, es la mitad del salario mínimo con el que se calcula la línea de indigencia", arrancó el referente del Frente Patria Grande.
"Es un escupitajo en la cara de los pobres", redoblo sus críticas sobre una funcionaria muy cercana a Alberto Fernández: Tolosa Paz es la esposa de Enrique "Pepe" Albistur, el empresario amigo del Presidente que le diera hospedaje en Puerto Madero, en tiempos previos a su asunción como jefe de Estado.
En ese contexto, Grabois amplió la mirada e incluyó lo que considera obstáculos para la economía popular.
"Que se plantee desde el Gobierno el desconocimiento de que el programa Potenciar Trabajo es un programa de fortalecimiento de la economía popular. Se castiga a los que les fue bien, son como palazos", dijo sobre la quita de planes a quienes tuvieron éxito con emprendimientos personales motorizados por fondos sociales "porque a Tolosa Paz se le ocurrió de un día para el otro recortarte el 30% de tus ingresos".
"Para ella $ 100 mil es mucho, mientras gana $ 700 mil y vive en una mansión, pero le pisa la cabeza a la clase trabajadora, a los que están más abajo en la clase trabajadora", completó al respecto.
Y dio su desencantada mirada global sobre la política social del Gobierno.
"Veo una cantidad de contradicciones que me pesan en el corazón como votante del Frente de Todos o como parte de una fuerza política, Patria Grande, que tiene diputados dentro del bloque. Alguien que tuvo esperanzas, digamos. Hace unos días el Presidente dijo que sentía orgullo del crecimiento del PBI. Es cierto. Pero es un crecimiento con redistribución regresiva del ingreso: crece la torta y se reparte peor. Si crecés y crece la pobreza, algo está mal en tu política económica", afirmó Grabois.