Varios heridos, autos completamente destrozados y un festival suspendido. Esas fueron algunas de las consecuencias que dejó una fuerte tormenta con granizo del tamaño de pelotas de tenis que azotó durante la noche de este jueves la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis.
El caos comenzó minutos antes de las 23. La lluvia, el viento y las piedras de hielo sorprendieron a los vecinos de la localidad, especialmente a quienes estaban disfrutando de la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta y que corrieron desesperados en busca de refugio. Según la prensa local, habría un muerto: un hombre de 70 años que se encontraba en el lugar y que sufrió una insuficiencia cardíaca.
En su primera noche, el festival tuvo que ser suspendido. Muchas de las personas que estaban en el predio recibieron fuertes golpes a causa del granizo. Los más graves, con heridas principalmente en la cabeza, tuvieron que ser atendidos por bomberos voluntarios de El Fortín y por personal de Defensa Civil.
Los vehículos estacionados en la zona también se vieron afectados. Según los medios locales, alrededor del 80 por ciento de los autos terminaron con algún vidrio estallado o roto por completo, así como también con abolladuras en la carrocería.
Granizo del tamaño de pelotas de tenis en Villa Mercedes, San Luis: varios heridos y autos destrozados
Los vecinos afectados comenzaron a difundir fotos y videos de las pelotas de hielo, sorprendidos por su tamaño. En las imágenes mostraron que las piedras no eran lisas, sino que tenían una suerte de pinchos.
Es características particular hizo que el granizo se convirtiera en más peligroso y dañino. Muchos de los heridos fueron trasladados a diferentes centros de salud, en especial al Policlínico Regional Juan Domingo Perón.
Granizo del tamaño de pelotas de tenis en Villa Mercedes, San Luis: varios heridos y autos destrozados
El temporal también provocó cortes de luz en varias zonas de la ciudad, así como también calles inundadas y árboles caídos.
Granizo del tamaño de pelotas de tenis en Villa Mercedes, San Luis: varios heridos y autos destrozados
La Municipalidad informó que el temporal ya terminó de pasar por la ciudad. Por eso, miembros de Control Urbano, Defensa Civil, Bomberos y equipo de tránsito recorren las calles para evaluar los daños y asistir a los damnificados.
Además, recomendaron a la población no salir de sus hogares y evitar circular por las calles hasta que que amanezca.
Alerta por tormentas fuertes y calor extremo para Buenos Aires y otras diez provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, y otra por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego.
También rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para localidades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Buenos Aires.
En el centro del país las áreas afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, son el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de San Luis.
En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.
El nivel amarillo también se extiende al este de San Juan, al Noreste de Mendoza y a gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires, en localidades como Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil, Bolívar y Pehuajó.
Según el SMN, las áreas serán afectadas por tormentas que estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.