Luego de que en una entrevista Martín Guzmán, el exministro de Economía de Alberto Fernández, asegurara que la administración Javier Milei de “vende muchas mentiras” y le cuenta a la gente “una película que no está ocurriendo”, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos le respondió: “Él fue impotente”.
“Dice cosas que son inentendibles, como si él estuviera libre de cualquier culpa de lo que fue la gestión del gobierno en el que participó como ministro. Guzmán dejó un país con una complejidad económica”, indicó el funcionario.
En referencia a la salida del exministro de Economía del Gobierno en julio de 2022, remarcó que “ya que no podía manejar más la situación económica que tenía delante”.
"Quiero recordar estos números porque son muy importantes. Teníamos 5% de déficit fiscal, sumado al 10% del Banco Central. Hablamos de 15% del PBI de déficit. Cinco veces lo que admite como límite la Unión Europea. ¿Y el ministro Guzmán acusa al Gobierno de decir mentiras, de contarle a la gente algo que no está sucediendo? Las cosas que están ocurriendo están a la vista. La eliminación del déficit es un hecho fáctico. Él fue impotente para realizarlo“, aseveró.
Y agregó: “Estuvo dos años y algo como funcionario. En 11 meses, nosotros solucionamos todo los problemas que él no pudo solucionar“.
“La realidad es la realidad. No hay mentiras. Lo que se ve es lo que es”, dijo al tiempo que lanzó una hipótesis sobre las críticas de Guzmán: “Me genera mucha duda por qué lo hace. Yo creo que como en el peronismo, que es la clara oposición que hoy tiene el Gobierno y que lidera Cristina Kirchner tras consolidarse como cabeza del Partido Justicialista, le faltan liderazgos nuevos. Por ahí Guzmán se está apuntando a liderar ese espacio“.
Otro tema que tocó fue el de la deuda, en ese sentido indicó: “El kirchnerismo hizo que la deuda pública de la Argentina creciera en US$300 mil millones. Todos los años tuvieron déficit fiscal y cuasifiscal. Durante el gobierno de Alberto Fernández el déficit fiscal anualizado fue de US$30 mil millones, cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy el Estado no toma dinero, no tiene déficit y no emite. Los bancos tienen un montón de plata. ¿De qué mentira habla el señor Martín Guzmán?”.