El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le envió un mensaje al campo con un lenguaje más coloquial que nadie dudaría en pensar que se trató de un "palito" al sector durante un acto en la provincia de Córdoba, cuando comentó que camino al acto vio "muchas silobolsas, gente que todavía no liquidó".
La frase se deslizó en su discurso durante la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, un proyecto impulsado por el Gobierno para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país, mientras que la rentabilidad del campo cae incluso en la "zona nucleo" y exige baja de retenciones.
"Veníamos recorriendo Río Cuarto hasta aquí, toda una enorme zona productiva del agro… muchas silobolsas vimos, vimos gente que todavía no liquidó… pero bueno no importa, es un detalle", dijo Francos en el acto que compartió con el gobernador local, Martín Llaryora, el ministro de Economía Luis Caputo y la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, entre otros.
El mensaje llamando a liquidar llega días después de que se difunda que "las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.553 millones de dólares; implicando 243% mayor con relación al mismo mes del año 2023, así como una suba de 2.9% con relación al mes de septiembre de 2024", según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Además, desde el sector agroexportador subrayaron que si se comparan los primeros diez meses de este año con el año previo, "la suba es del 21% y resulta ser el mejor mes de octubre desde que se llevan registros desde el año 2002".
La semana pasada, en tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que los productores enfrentan un panorama difícil, ya que deberán alcanzar altos rendimientos para compensar los bajos márgenes de rentabilidad ante la baja de precios internacionales y los altos costos locales.