De acuerdo a los datos preliminares tras el cierre de los comicios, hasta las 18 de este domingo había votado el 66% del padrón electoral nacional.
La cifra parcial es menor al porcentaje alcanzado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, donde hubo una participación del 68%.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, advirtió que el recuento será largo y pidió "paciencia" para esperarlos. "Van a tener que tener paciencia porque, como es de público conocimiento, hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento", dijo el funcionario y puso como ejemplo a la Ciudad.
Según el sitio oficial argentina.gob.ar, desde el retorno de la democracia, la participación en las elecciones "siempre estuvo por encima del 70%", con "la excepción de las PASO 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19", cuando la afluencia a las urnas bajó al 68%, aunque superaría el 71% en las generales. En las PASO de 2019, la participación había sido del 76.40% y había superado el 80% en las generales.
De acuerdo al relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de asistencia a las urnas se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.