El nene de 8 años que está internado por una hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido fue inscripto en la lista del Instituto Nacional Central único Coordinar de Ablación e Implante (Incucai) para recibir el trasplante de hígado.
Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario informaron que un trasplante es la única forma de que el menor pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano y advirtieron que debe hacerse “lo más rápido posible”.
El nene santafecino es oriundo de la localidad de Funes y estaba internado en el Hospital Zona Norte cuando su cuadro tomó gravedad a causa de una hepatitis aguda. El caso fue informado por el Ministerio de Salud de la Nación el miércoles por la noche.
Familiares del menor informaron que no realizó ningún viaje reciente y derribaron así la teoría de que se había contagiado en otra localidad o país. También confirmaron que estaba vacunado contra la hepatitis A y B.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, declaró ayer en conferencia de prensa: “El caso está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C, pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”.
Alejandro Costaguta, jefe del servicio del Sanatorio de Niños, dijo al diario La Capital de Rosario que no siempre se pueden determinar los motivos de una falla hepática. También negó que haya un brote de hepatitis aguda en la zona y pidió prudencia a la población.
Neuquén detectó un nuevo caso de hepatitis aguda: es un nene de 4 años y su estado es delicado
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó un caso de hepatitis aguda infantil. Se trata de un nene de 4 años que ingresó el 29 de abril a una clínica privada y estuvo internado hasta este viernes por la mañana.
La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias neuquinas y genera una alerta debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana acerca de un posible brote mundial.
La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén detalló que se trata de un nene de 4 años. “Tiene el resultado de un análisis de un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe”, precisó la profesional en diálogo con LU5.
En relación con el paciente, las autoridades aseguraron que avanza “con buena evolución clínica” y añadieron que se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa.
Hepatitis infantil: más de 200 casos en Europa y Asia
El cuadro del nene de 8 años de Santa Fe ocurrió en medio de una alerta mundial que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por más de 230 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Europa y Asia.
Se registran cuatro niños fallecidos, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen de la enfermedad y si los casos tienen relación. Los expertos advierten que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores.
Los científicos informaron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis, y por el momento la pista más fuerte apunta a un adenovirus (F41), pero no se confirmó hasta el momento que ese sea el motivo del brote registrado en Europa.
Los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.
Hepatitis infantil: cuáles son los síntomas
- Fiebre alta.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Orina oscura.
- Materia fecal de color claro.
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.