El cirujano argentino René Favaloro, considerado un "prócer" por haber cambiado para siempre la historia de la medicina mundial con su técnica del bypass de corazón, cumpliría hoy cien años y es homenajeado con distintas actividades que lo tienen como protagonista.
Esta fecha, el 12 de julio, fue declarada ya en 2002 por la Ley 25.598 como el "Día Nacional de la Medicina Social", en conmemoración de su nacimiento y en reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a esta área. Este año, la celebración adquiere una importancia adicional al conmemorarse el centenario.
En este marco, los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad se iluminarán de rojo y azul en un gesto significativo para recordarlo: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco. A su vez, se llevará a cabo un emotivo encuentro cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, donde se presentará la emisión postal homenaje al Dr. René Favaloro.
El evento en CCK contará con la conducción de Teté Coustarot y la destacada presencia de Liliana Favaloro, sobrina del doctor, quien brindará un conmovedor discurso en honor a su legado. También, la participación del reconocido historiador Felipe Pigna, quien leerá un fragmento de "Recuerdos de un médico rural", una obra que refleja la esencia de la medicina social y la entrega del Dr. Favaloro en su labor.
Además, los talentosos artistas Nahuel Pennisi y León Gieco brindarán un show musical interpretando las canciones que más le gustaban al doctor. Como parte de la programación, se llevará a cabo el estreno del cortometraje "Cicatriz", dirigido por Chavo D´Emilio.
Esta celebración forma parte de una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo del año con la misión de mantener viva la memoria de este héroe argentino. Entre ellas, la gala que tuvo lugar en el Teatro Colón el día lunes 10 de julio, con el objetivo de contribuir con la construcción del nuevo centro ambulatorio de Fundación Favaloro, institución sin fines de lucro. También, la inauguración del mural por el artista Maximiliano Bagnasco en las paredes de la Fundación, en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano.
La historia
Nacido el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina, en una familia de inmigrantes italianos y de recursos limitados, Favaloro logró trascender sus modestos comienzos para convertirse en uno de los médicos y científicos más reconocidos.
Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra el bypass coronario, una técnica revolucionaria que brinda esperanza y una segunda oportunidad a quienes sufren de enfermedades cardíacas.
Cuando Favaloro egresó de la Universidad Nacional de La Plata se trasladó a Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa, para una suplencia de menos de tres meses y que prolongó su estadía por doce años. Luego, maravillado por la nueva era de las cirugías cardiovasculares, viajó a los Estados Unidos para especializarse y realizó el primer bypass aortocoronario en 1967. Pero su compromiso con la patria hizo que volviera a la Argentina en 1971 con el sueño de fundar un centro médico de excelencia.
El infarto como principal causa de muerte en el mundo supera incluso al cáncer, ha sido enfrentado con éxito gracias a su inigualable aporte. Estimaciones indican que la técnica ha beneficiado a más de 55 millones de vidas desde su creación.
Hace algunas semanas, en La Plata se lo designó como el "Sexto Sabio" oriundo de la capital bonaerense, en el contexto de estas distintas actividades con las que será recordado.