Horacio Marín sería el titular de YPF una vez que Javier Milei asuma la presidencia el 10 de diciembre. Un ingeniero químico que actualmente es el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, una empresa subsidiaria del Grupo Techint, propiedad Paolo Rocca.
El nombramiento de Marín significaría la unificación de dos cargos en la cúpula de YPF: será presidente y CEO de la petrolera, cargos que hoy ocupa Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente.
En el medio del armado del nuevo Gobierno de Milei, La Opinión Austral confirmó el nombre de Marín frente a la petrolera y el de Eduardo Rodríguez Chirillo como el secretario de Energía, quien cumplió el mismo rol durante el Gobierno del expresidente Carlos Menem y fue asesor de del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en 2001.
Marín sería una figura esencial en el plan de privatizar la petrolera. Colabora con La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse desde hace tiempo, incluso antes de que Milei se convierta en un candidato competitivo.
La privatización de YPF
En su primer día como Presidente electo, Javier Milei aseguró que "a YPF hay que recomponerla" antes de venderla. "En la transición que pensamos en energía, tanto Enarsa -dedicada al transporte de energía- como YPF tienen un rol hasta que se racionalicen las estructuras", dijo el libertario.
"Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", explicó. La novedad se hizo eco en la Bolsa de Nueva York y las acciones se dispararon un 40% este lunes, hasta los USD15 por unidad.
De esta manera, acumularon una suba del 300% en el último año. Esto refleja sus "buenos resultados operativos y financieros", así como también la perspectiva de sus inversiones, informó la firma energética a través de un comunicado.
Según estimaciones del CEPA, el valor de YPF supera los USD310.500 millones. "Tiene reservas valorizadas en USD75.000 millones que podría poner en producción inmediatamente o en el cortísimo plazo y recursos que superan los USD200.000 millones para explotar en el largo plazo. A esto habría que adicionarle las reservas y recursos a descubrir en la formación Palermo Aike y en las áreas off shore", explicó en su último informe sobre la empresa.