El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta presentaron hoy en un establecimiento de Río Cuarto, Córdoba, sus propuestas para el sector agropecuario. Fue junto al precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales.
"Al campo, lo que es el campo", indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a sacarle el pie de encima a los que hacen patria produciendo todos los días. Es increible que el kirchnerismo busca complicarles la vida, meterle la mano en el bolsillo"", agregó el funcionario.
Primero, ambos candidatos estuvieron en la Sociedad Rural de Río Cuarto y luego, llegaron hasta el establecimiento de la familia Cravero, que producen fardos para exportar, para anunciar las medidas para el sector "que genera el 70% de las exportaciones del país".
Según explicó, se debe construir un Estado que respete a los productores y les garantice reglas claras. En este sentido, comunicó dos medidas centrales: el fin a las retenciones y unificar el tipo de cambio.
“Las retenciones son un impuesto horrible que penaliza la producción. El 10 de diciembre se eliminarán las retenciones para los productos regionales, más de 210 productos,incluidos el maní y los lácteos. Y ese mismo día se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner las retenciones. Y esto por ley”, aseguró.
Con respecto al tipo de cambio, remarcó que “es imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos”. “El campo no necesita un dólar soja por 25 días, necesita estabilidad por 25 años. Se llegará a un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de Gobierno”, adelantó.
Asimismo, indicó que se necesita recuperar la mirada exportadora. Para eso Rodríguez Larreta propone eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado; facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor con la unificación de los estándares sanitarios, incorporando tecnología y logrando la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP; y la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos argentinos.
“Se logrará con la firma e implementación del Acuerdo Comercial Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, además de una estrategia agresiva de nuevos mercados”, agregó ante este último punto.
Entre las propuestas que anunció en Río Cuarto, Rodríguez Larreta hizo hincapié en fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (PBA), actualizar la Ley de semillas y hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.
Además, anticipó que retomará las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos, un trabajo que desde el sector agropecuario resaltaron como muy valiosas.
El candidato presidencial hizo el anuncio en un campo de la familia Cravero. Allí le agregaron valor a la producción de alfalfa a través de fardos compactos, que hoy tienen destinos como Aruba y Uruguay, se´gun publicó el portal Valor Agregado.
"Es un ejemplo de trabajo, esfuerzo, compromiso. Representan a la Argentina, nuestra identidad. El campo es patria, trabajo y amor a la tierra. Son un ejemplo para mirar para adelante, que buscan innovar y ser más eficientes", dijo.
Morales hizo foco en las bioenergías ante una consulta de los periodistas y adelantó que buscarán subir los cupos de mezclas en las naftas al 15% al bioetanol (hoy están al 12%) lo que favorecerá la producción de caña de azucar y de maíz.