MÁS DE NACIONALES



Efecto piquetes

Hoteles cerrados y temporada "frenada" en Jujuy con pérdidas millonarias

Se prevé pérdidas por $ 200 millones diarios en vacaciones de invierno si la situación persiste. Las reservas en este destino, uno de los más elegidos en PreViaje, cayeron hasta un 70%

Hoteles cerrados y temporada "frenada" en Jujuy con pérdidas millonarias

Jujuy se ilusionaba con repetir los buenos números de la temporada baja en vacaciones de invierno. Pero los cortes de rutas en distintos puntos del territorio provincial, que ya llevan 20 días, frenaron la temporada alta en este destino, uno de los más elegidos en PreViaje 4. En la industria explican que "está parada" y los más pesimistas aseguran que "ya está perdida".

Según el Ministerio de Turismo de Jujuy, se resignaron ingresos por $ 2500 millones. Y la cartera estima que se perderán $ 200 millones diarios en el receso invernal si los piquetes no se levantan. La situación más crítica está en Tilcara, Maimará y Humahuaca, donde persisten las medidas de fuerza por tiempo indeterminado con nueve bloqueos.

"Las perspectivas no son alentadoras. Teníamos una proyección del 95% de ocupación a nivel provincial sobre las aproximadamente 12.500 plazas que hay. El año pasado, había sido del 85%", aseguró Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de Jujuy. Sin embargo, las reservas cayeron hasta un 70% y en el último fin de semana largo, el de junio, se perdieron $ 700 millones cuando miles de personas no pudieron acceder a los puntos turísticos.

Las aéreas tienen vendidos una gran cantidad de vuelos y los turistas no saben si van a poder llegar a estos destinos. Por caso, Aerolíneas Argentinas prevé llevar a Jujuy entre 23.000 y 25.000 pasajeros este mes en los 27 vuelos por semana que lanzó con esta provincia para la temporada.

"Empresarios que tienen emplazados sus hoteles en la zona no los pueden mover de ninguna forma. Apuestan e invierten por la economía local y generan trabajo, pero lamentablemente, ante la incertidumbre, algunos cerraron hasta nuevo aviso por el hecho de que los pasajeros no pueden llegar a ellos", informó Gabriela Ferretti, representante de la Asociación Hotelera Turismo (AHT).

La situación más crítica en Jujuy por los cortes de rutas está en Tilcara, Maimará y Humahuaca,

"La filial se convirtió en uno de los principales destinos preferidos en el país. Vivir un momento como este nos parece terriblemente grave porque posicionar el destino llevó tiempo y ahora puede generarse un efecto adverso", consideró Ferretti.

"Día tras día, caen las reservas de julio. Además, creemos que la mala publicidad de los cortes de rutas afectará a reservas futuras. El balance es muy preocupante", afirmó Hugo Ovando, miembro de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, y añadió que otros prestadores como guías de turismo y transportistas también fueron perjudicados.

Algunos de los hoteles que están abiertos y siguen tomando reservas cambiaron su política de cancelación, con la esperanza de que el conflicto se destrabe y los huéspedes puedan alojarse. En este contexto, la mayoría de los turistas eligen quedarse en San Salvador, las Yungas y parte de los Valles, que, a diferencia de las áreas perjudicadas, están trabajando "a pleno", aunque el saldo es negativo, si se tienen en cuenta los pernoctes que se perdieron a nivel provincial.

Las protestas también provocaron la reducción de visitantes en locales gastronómicos y eventos sociales y corporativos; muchos de ellos se cancelaron o se cambió de destino. Al respecto, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, remarcó que "la pérdida de reservas no solo afecta a la hotelería, sino también al comercio", dado que "el derrame genera pérdidas en todo el espectro de la actividad turística" y que algunos, al igual que en el caso de los hoteles, bajaron las persianas por lo que significa seguir pagando sueldos.

En el sector se lamentan por lo acontecido y destacan que, por más ayuda que el Estado pueda brindar a la industria (en relación a los pedidos de resarcimiento que la industria le hizo al gobierno jujeño), "el daño económico no se recupera". "Ya se perdió una parte importante de la temporada. El perjuicio se siente, así que cuanto antes se levanten los cortes, el daño será menor. Apelamos a la racionalidad y al diálogo para que esto no siga avanzando porque cada día que pasa es peor", apuntó Posadas.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) instó a las autoridades a establecer las vías de comunicación correspondientes "que permitan generar soluciones y restituyan la libre circulación por las rutas provinciales" en vistas del comienzo de la temporada de invierno.

 

 

Jujuy tenía una proyección hotelera de ocupación del 95% para estas vacaciones de invierno

"Es fundamental garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que la actividad se desenvuelva con la previsibilidad que requieren tanto los visitantes, los prestadores y toda la comunidad. El sector demostró que es un motor fundamental para el desarrollo de las economías provinciales y es una fuente de empleo, divisas e inversiones. No podemos permitir que se perjudique a toda la sociedad", sostuvo la entidad.

El fin de semana, se realizó una reunión con autoridades del Gobierno. Luego del encuentro, Rodrigo Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, expresó: "Seguimos haciendo énfasis en que los manifestantes escuchen y nos ayuden a solucionar el problema y levantar los cortes. Esperamos que acepten la invitación al diálogo. La necesidad de que la temporada se salve a medias es importante".

Desde el ministerio, aseguraron que insistieron en el pedido al Gobierno nacional para que interceda la Justicia Federal y que Gendarmería libere las rutas, ya que son caminos nacionales. Hasta ahora, argumentaron que todavía no recibieron respuesta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!