El expresidente de la Nación Mauricio Macri regresó al país desde Londres para estar hoy en el acto del Pacto de Mayo que se celebrará en la provincia de Tucumán y será uno de los dos expresidentes que participará del evento junto a Adolfo Rodríguez Saá.
Los ausentes serán los exmandatarios Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y María Estela Martínez de Perón; la Corte Suprema de Justicia rechazó la invitación por parte de Javier Milei y la Confederación General del Trabajo (CGT) tampoco estará presente.
Según el entorno del Presidente, para que Macri estuviera en lo que Milei considera "un acta de refundación de la Argentina", fue clave un llamado de Guillermo Francos al exmandatario. Para más, en el acto en Tucumán, Macri se cruzará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien la relación está más que tensa.
- El acto de vigilia que encabezará el presidente Javier Milei comenzará hoy a las 22, en Tucumán. A la medianoche se firmará el acta.
En efecto, la foto de "unidad nacional" que impulsa la Casa Rosada coincide con días de tensión en la relación con el PRO. Macri comenzó un operativo de diferenciación que tuvo como punto máximo la decisión de correr a Bullrich de un órgano clave del partido. Ese gesto extremó la interna partidaria y, por elevación, el vínculo con Milei.
- El Pacto de Mayo contiene diez cláusulas cuyo propósito es "reconstruir las Bases de la Argentina", según su redacción.
Pero Macri aplicará corrección y cortesía política y hoy a la medianoche se estrechará en un abrazo diplomático con Milei tras dejar registrada su firma en el acta de diez puntos.
Los cortesanos
Los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, comunicaron -a través de Ceremonial- que no asistirán al acto en Tucumán. La negativa a la invitación llegó en medio de un clima frío y tenso con el Gobierno nacional, que postuló a dos hombres polémicos -Ariel Lijo y Manuel García Mansilla- para cubrir vacantes en la Corte y, a la vez, evalúa avanzar con su ampliación.
Los gobernadores
Por otra parte, ya confirmaron su asistencia 17 de los 24 gobernadores, además del tucumano Osvaldo Jaldo. Los ausentes serían, hasta el momento: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El Presidente llegará a San Miguel de Tucumán hoy a las 21.30 y se instalará en el Hotel Sheraton.
Luego estará desde las 23.45 en la Casa Histórica de la Provincia, donde se encontrará con los gobernadores.
A la medianoche cantarán el Himno Nacional y firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres, que el Presidente pidió redecorar para la ocasión; luego se firmará el Acta de Mayo, que Jaldo califica de "hecho histórico".
Milei hablará entre las 0.30 y la 1 de la mañana.
La Coalición Cívica también pegará el faltazo
El titular de la Coalición Cívica (ARI), Juan Manuel López, anticipó ayer que la fuerza que conduce no asistirá a la vigilia con motivos de la firma del Pacto de Mayo, organizada por el Gobierno para hoy en la provincia de Tucumán.
Según explicó, se trata de una convocatoria direccionada a los gobernadores, y argumentó que los legisladores tienen el Congreso como canal de diálogo con el Poder Ejecutivo.
"No vamos a ir, pero no hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso, la invitación fue muy frugal. Coincidimos en los puntos, pero no está muy claro el objetivo", planteó en una entrevista radial.
En la misma línea, explicó: "Es una vigilia por el 9 de julio y está más que nada direccionada a los gobernadores, nosotros hicimos nuestro aporte en la Ley Bases, en el paquete fiscal, ayudando a que salga, marcando límites, haciendo correcciones y vamos a estar para discutir todos los temas que proponga el Presidente porque es nuestro trabajo y nuestra vocación".
"No está claro el objetivo del acto, no sé bien de qué se trata, qué se firme y cómo. Es un acuerdo y le da más entidad a los gobernadores porque la Argentina tiene pendiente una discusión de recursos, en este contexto de falta de dinero, de cuánto ponen en ese ajuste Nación y las provincias", insistió.