Mientras la Justicia aún intenta determinar qué hay detrás del avión retenido en Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos, en las últimas horas un ciudadano iraní con documentación presuntamente falsa fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
El hombre quedó detenido por orden del Juez Federal Pablo Sero, a la espera de ser indagado el lunes 27 de junio, pudo saber Todo Noticias. En las próximas horas, una comisión de Gendarmería Nacional intentará realizar la identificación mediante un sistema de reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos.
El ciudadano iraní fue detenido el jueves, pero la noticia fue difundida recién el sábado en Twitter por el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, uno de los primeros que denunció la presencia del sospechoso avión iraní-venezolano, que finalmente fue retenido en Ezeiza a mediados de junio por orden de la Justicia.
Según Milman, el hombre, de 28 años, “fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay”.
“Apenas habla ingles. Aparentemente con un DNI de un correntino y registro de Bs As. Manifestó ser Iraní. ¿Será instructor de vuelo?”, agregó el diputado con cierta ironía y con una referencia a la hipótesis del Gobierno nacional respecto a los tripulantes del avión sospechoso.
De acuerdo a la declaración migratoria, realizada con la colaboración de un interprete, dijo ser Asan Azad, nacido en Irán el 16 de mayo de 1994, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre). Aseguró no recordar su número de Cédula de Identidad o Pasaporte que acredite sus dichos.
Azad también aseguró haber viajado desde Teherán, en el año 2016, a Venezuela, donde intentó obtener la ciudadanía pero no lo consiguió. Se trasladó luego a Ecuador, donde también quiso obtener la ciudadanía, pero terminó perdiendo toda su documentación en el proceso. De allí partió hacia Perú, luego Bolivia, y finalmente ingresó a la Argentina, a pie, el 8 de septiembre del año pasado.