En el marco de las políticas de desburocratización y modernización del Estado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó mejoras tecnológicas en los certificados sanitarios de exportación informatizados que se emiten para los envíos de productos y subproductos de origen animal y de la pesca.
De ese modo, a través de la Resolución 1379/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso reemplazar la firma holográfica de los Certificados Sanitarios de Exportación Provisorios Informatizados de productos de origen animal y de la pesca por un Código QR, que contendrá los datos del veterinario oficial certificante. Además, la normativa le permite a los operadores comerciales acceder a un proceso de certificación más ágil y seguro, eliminando la necesidad de presentar el certificado en formato papel en puestos de control y oficinas de certificación, siempre que la gestión de los certificados sanitarios de exportación definitiva se realice a través del Sistema Integral de Gestión de la Certificación (SIGCER).
Blockchain para trazabilidad
La nueva modalidad incluye diversos métodos de validación de seguridad electrónica, entre los que destaca la incorporación de tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad y autenticidad de los certificados.
En tanto, se mantiene el uso de los Códigos Únicos de Validación Electrónica (CUVE) y códigos de barras, y se suma la mencionada firma electrónica (QR) de los veterinarios oficiales que emiten esos certificados. Esta combinación de métodos avanzados de seguridad garantiza que la documentación sea inalterable y permite su validación en tiempo real.
Con esta iniciativa, el Senasa simplifica el proceso de exportación, reduce los tiempos de tramitación y elimina gastos innecesarios, como la impresión y transporte de documentos en papel. Asimismo, se minimizan los riesgos de extravío de certificados físicos, lo que beneficia a todos los actores de la cadena exportadora.
La implementación de estos certificados digitales con seguridad avanzada representa un paso importante en la modernización de los procesos administrativos, alineándose con los estándares internacionales y promoviendo un entorno más eficiente y seguro para el comercio agropecuario argentino.