El primer plazo para que fabricantes e importadores de autos híbridos y eléctricos presentaran sus solicitudes ante la Secretaría de Industria y Comercio cerró el lunes pasado. Este proceso es clave para acceder al cupo de 50.000 unidades que el Gobierno permitirá importar sin pagar el arancel del 35%.
Esta medida forma parte de los incentivos de la administración Milei para reducir el costo de los vehículos nuevos, que según el propio presidente, es el más elevado de la región debido a la carga fiscal.
Uno de los anuncios destacados fue la llegada de la marca china BYD al mercado argentino. A diferencia de otras automotrices, BYD no tendrá un representante oficial, sino una filial directa de la casa matriz en el país. Además, se confirmó que General Motors presentará el Chevrolet Spark EUV, Renault incluirá los modelos Kwid E-Tech y Arkana Mild-Hybrid, Ford traerá la SUV Territory Hybrid y Stellantis participará con el Leapmotor B10, un SUV de la marca china en la que tiene participación comercial.
Entre los importadores, la familia Belcastro ha sido la primera en confirmar sus modelos. A través de su grupo empresarial, importará el BAIC EU5 Plus, un sedán 100% eléctrico, y el SUV BAIC BJ30 híbrido. El BAIC EU5 Plus ya circula en Buenos Aires y su precio estará por debajo de los $30.000.000.