El ANSES anunció que el Gobierno Nacional duplicó los fondos para cubrir los pagos de la Tarjeta Alimentar. Así, a este programa, que es uno de los principales del país, se le destinarán casi 2 billones de pesos para los 2,3 millones de personas que lo cobran mensualmente.
La primera previsión de este año de la Tarjeta Alimentar, incluida en Políticas Alimentarias que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue de 875.000 millones, pero ya en abril y en junio se habían producido reajustes porque las partidas no alcanzaban.
En el sitio oficial Presupuesto Abierto, del Ministerio de Economía, se puede ver que la suma se elevó a $1.945.000.000.000, lo que significa cerca de $5.300 millones por día. La intención del programa es que las familias de menores recursos puedan recomponer el poder de compra considerando las subas de la Canasta Básica Alimentaria.
El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio, que según consultoras privadas será superior al 4,2% de mayo y menor al 5%, lleva a ajustar los montos de la Tarjeta Alimentar.
El programa cuenta actualmente con 2,3 millones de personas que en lo que va de la presente gestión ya recibieron cuatro aumentos, por lo que el beneficio se incrementó un 137,5%.
A partir de junio la familia con un hijo recibe $52.250, con dos hijos la cifra asciende a 81.936 pesos y las de tres o más hijos perciben $108.062. Esa actualización se hizo efectiva a través de la resolución 181/2024, publicada el 17 de mayo en el Boletín Oficial.
También reformularon el plan Potenciar Trabajo
También se produjo un reformulamiento del plan Potenciar Trabajo, que ahora se llama Volver al Trabajo para los beneficiarios que tienen entre 18 y 49 años y de Acompañamiento Social para los mayores de 50 años o que son madres de cuatro o más hijos menores de 18 años.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Yanina Nano Lembo y de la Subsecretaría de Políticas Sociales bajo su órbita, difundieron que con el último aumento se buscó “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.
El dinero de la Tarjeta Alimentar se deposita mensualmente en la cuenta del beneficiario en la que se paga la AUH. La asignación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH, es decir que su asignación no depende de una organización social o municipio.