El Gobierno de La Pampa, encabezado por Sergio Raúl Ziliotto, decidió crear su propio índice de pobreza tras disentir de los datos provinciales que brindó el INDEC hace algunos días. La aplicación del nuevo relevamiento la anunció Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social de la provincia.
El Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) toma un sistema diferente de análisis de datos del que realiza la entidad nacional, por lo que los resultados tendrán grandes diferencias.
La decisión de la administración de La Pampa se produjo después de conocerse los datos del primer semestre de 2022, lo último publicado por el INDEC. Allí se remarcaba que un 35,9% de la población provincial se encontraba por debajo de la línea de pobreza. A su vez, la indigencia era del 13,1%.
LOS DATOS QUE ARROJÓ EL NUEVO SISTEMA
En el nuevo índice se destaca que fueron encuestados 1.000 núcleos familiares (800 en la capital Santa Rosa y 200 en la ciudad de Toay). De esta forma, los datos fueron los siguientes en estas jurisdicciones: la pobreza es del 17%, o del 15,1% cuando se tienen en cuenta los programas sociales que reciben algunas familias. Por su parte, la indigencia sería del 8,4% en el IVS, o del 3,7% si contamos los ingresos de planes familiares.
La diferencia entre el índice del INDEC y el IVS pampeano es abismal. Si tomamos sólo los datos del gobierno provincial sin la aplicación de programas sociales recibidos y en comparación al informe nacional, la pobreza en La Pampa sería un 18,9% menos, mientras que la indigencia bajaría un 4,7%.