El ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde justificó su fortuna ante la Justicia vinculándola con el dinero que ganaba su ex esposa Jésica Cirio. Al respecto, adjuntó media docena de facturas de gastos de la construcción de su casa en un country de San Vicente a nombre de su ex pareja y un recibo que da cuenta de que ella le entregó, a comienzos de 2023, 250.000 dólares y 2.000.000 de pesos.
Así, Insaurralde alegó que fue gracias a los ingresos de Cirio que él pudo solventar todos los gastos que la Justicia le investiga y que el dirigente político no tenía cómo explicar con sus ingresos en la actividad pública, como su viaje a la ciudad española de Marbella que incluyó un paseo en yate con la modelo Sofía Clerici.
La presentación del ex funcionario del gobierno bonaerense de Axel Kicillof ante el juez federal Ernesto Kreplak, de Lomas de Zamora, obedece a que el magistrado, a instancias del fiscal federal Sergio Mola, le pidió que justificara su patrimonio, ya que la fiscalía pidió indagarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Una vez recibido el informe de Insauralde, el fiscal Mola lo puso en manos del fiscal antilavado Diego Velasco para analizarlo y detectar eventuales inconsistencias.
La documentación que presentó el ex intendente es un escrito de una decena de carillas y unas 500 fojas con declaraciones de impuesto a las ganancias ante la AFIP, facturas a nombre de Clerici, el recibo por los 250.000 dólares y los pesos, y facturas por supuestos asesoramientos que realizó el ex funcionario a empresas, por los que aparentemente cobró entre $1.000.000 y $1.500.000 por mes.
El monto de dinero injustificado, según expresaron los fiscales al pedir la indagatoria de Insaurralde, asciende a unos $10.000.000 entre 2009 y 2023. Este el principal avance que registra el caso, que se destapó cuando aparecieron en Instagram las fotos del político en compañía de Clerici viajando por el mar Mediterráneo a bordo del yate «Bandido», hace poco más de un año.
La investigación detectó la compra de propiedades mediante testaferros, la adquisición de automóviles -a nombre de otros- que eran usados por Insaurralde, el pago en efectivo de unos 75 viajes al exterior por más de 75.000 dólares, por ejemplo el realizado con Clerici, y un incremento patrimonial injustificado.
Insaurralde, en su presentación, señaló que la evolución de su patrimonio guarda relación con sus ingresos y sostuvo que el análisis de los fiscales antilavado omitió considerar su matrimonio con Jésica Cirio.