Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical, fue internado y operado de urgencia este martes en una clínica de su provincia por un cuadro de cálculos renales.
El mandatario provincial se encuentra en buen estado y medicado con analgésicos.
Más tarde, portavoces de la casa de Gobierno jujeña le indicaron a la agencia de noticias Télam que está previsto que Morales sea dado de alto este miércoles.
Pasadas las 22, desde la Gobernación de Jujuy emitieron un breve reporte sobre la salud de Morales, en Twitter y en la página oficial de gobierno.
"El Gobernador @GerardoMorales , presentó en el día de la fecha un evento renal, el cual fue solucionado de forma endovascular, encontrándose estable con evolución favorable", indicaron.
La intervención, de mínima invasión y que suele requerir anestesia local, se conoce como litotricia y utiliza láser para la destrucción de la piedras en riñones o vesículas.
El Gobernador @GerardoMorales, presentó en el día de la fecha un evento renal, el cual fue solucionado de forma endovascular, encontrándose estable con evolución favorable.https://t.co/7xY9KRVPLx pic.twitter.com/jF9UPRTapp
— Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) March 29, 2023
Este mismo martes, el gobernador jujeño había encabezado el lanzamiento de una línea de financiamiento para Pymes, en compañía virtual (asistió vía zoom) del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En esa aparición, Morales incluso adelantó que participaría el miércoles de la firma de un convenio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por "fondos de garantía que permitan cerrar el círculo con los emprendedores de manera que también ellos puedan acceder a los créditos", según recogió la agencia Télam.
El lunes había mantenido varias entrevistas periodísticas como parte de la preparación para la campaña de las elecciones 2023, a casi dos semanas del lanzamiento de su precandidatura a presidente.
El pasado miércoles 15 de marzo, el presidente del Comité Nacional de la UCR oficializó su postulación para la interna de Juntos por el Cambio con un acto en el teatro Gran Rex. "Me animo porque formo parte de un gran partido, para dar las batallas que haya que dar, porque no les tengo miedo, porque lo hice en Jujuy", dijo entonces el mandatario jujeño.
Aquella vez incluso criticó fuerte a Alberto Fernández ("El peor presidente de la historia") y pidió que Cristina Kirchner "se vaya a su casa", lo que desató una furibunda contestación de la vicepresidenta en el acto que le armó el Grupo de Puebla en el CCK.