El presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó un acto de egreso de las tres fuerzas en el Colegio Militar, donde entregó sables y medallas, acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri.
Milei pidió una "reconciliación" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y apuntó contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al comienzo de su discurso, pidió que liberen a Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino acusado de espionaje y detenido en Venezuela.
Milei encabezó un acto en el Colegio Militar
"Es un honor como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas participar de esta ceremonia de egreso conjunto. Han finalizado la formación básica para el servicio a la patria que eligieron, por eso tienen mis más sinceras felicitaciones", expresó Milei a los militares egresados.
Y sumó: "Hoy comienza su vida profesional. Nunca dejarán de aprender y las enseñanzas los acompañarán por el resto de su vida".
El Presidente hizo entrega durante el acto de los sables "que representan los principios de nuestros héroes emancipadores", señaló y afirmó que "orden, valor y gloria son el norte para una vida de servicio a la patria".
Apuntó también contra "la casta política que fracturó la relación entre política y fuerzas armadas: los mismos que se llenaban la boca hablando de soberanía se dedicaron a desprestigiar y desfinanciar a nuestras fuerzas".
"Estamos dando vuelta esa triste página de nuestra historia y vamos a una nueva donde las fuerzas tienen el respeto y el afecto que se merecen", completó el jefe de Estado.
Milei pidió la liberación del gendarme detenido en Venezuela
Al iniciar su discurso pidió que liberen al gendarme argentino detenido en Venezuela: "Para comenzar quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela, fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja e hijo.
"Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para traerlo sano y salvo a la Argentina", agregó.
Desde que Javier Milei condenó el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia, Maduro echó a la diplomacia argentina de Venezuela. En consecuencia, el país se quedó sin representación consular y Brasilia asumió el resguardo de la residencia argentina.
Ese punto complica las gestiones actuales por la liberación de Gallo. Y por este motivo, para resolver la situación del argentino, las autoridades ya pidieron apoyo consular a Brasil.
Además, el Gobierno explora múltiples vías para lograr una salida a la situación. Gerardo Werthein, canciller, lidera las gestiones exteriores para sumar interlocutores que ejerzan presión sobre el régimen bolivariano. Además de Brasil y Colombia, Buenos Aires hace contactos con París para buscar una solución.