Al grito de "la casta tiene miedo" y sacudiendo una gigantografía de 100 dólares con su cara, Javier Milei encabezó una caravana en La Plata, en la segunda bajada del libertario en el Gran Buenos Aires después de las PASO. El economista centra la segunda etapa de campaña de lleno en la Provincia, donde apuesta a crecer para intentar ganar en primera vuelta en las generales de octubre.
La recorrida programada para las 16.30 empezó más tarde, con el partido de Argentina ya empezado. Igual la concurrencia fue buena. El motivo de la demora tuvo que ver con que la militancia libertaria esperó a su candidato a presidente en la bajada de la Autopista Buenos Aires -La Plata. Lo escoltaron desde ahí hasta la calle 54, entre 6 y 7, pleno centro de la Ciudad, donde estaba prevista la actividad.
Milei llegó en un auto negro, con vidrios polarizados, y lo esperaba la ya clásica camioneta Volkswagen, Desde la caja de ese vehículo, dio una una vuelta a paso de hombre, no más de cinco cuadras, junto a Píparo, el candidato a intendente Luciano Guma y María Florencia Defeo, la priemera candidata a concejal.
El sistema de caravana surgió espontáneamente en Bahía Blanca, cuando en la recorrida de las PASO, superado por la multitud, lo subieron a una camioneta para avanzar más rápido. El formato rindió y lo empezaron a replicar. Desde ahí se sacó selfies, y firmó objetos que le alcanzaron, incluido un billete de un dólar y una motosierra real, no las clásicas de cartón que llevan como cotillón a las marchas libertarias.
"Carolina Píparo fue la dirigente opositora más votada en las PASO. Tiene chances reales de derrotar a La Cámpora. Si les ganamos los camporistas no tendrán donde esconderse porque ya perdieron hasta en Santa Cruz", apuntó Milei en medio de la recorrida.
Se jactan de eso leyendo de manera individual la cantidad de votos de cada candidato a gobernador. De esa manera, Píparo quedó detrás de Axel Kicillof. Pasa que los votos de Juntos por el Cambio se dividieron entre dos contendientes. Ahora, los libertarios apuestan a que todos los sufragios que fueron a Diego Santilli en las primarias no van a trasladarse a Néstor Grindetti, quien quedó oficializado como el candidato de Patricia Bullrich.
Por eso, discursivamente insistirán en que ahora son ellos el verdadero voto útil para enterrar al kirchnerismo y no Juntos por el Cambio. "Ellos sacaron menos votos, ellos son los funcionarios al kirchnerismo si no se corren. ¿No era el argumento que usaban para tratar de correrme? Que tengan la grandeza que ellos siempre se arrogan tener. Así le ganamos fácil 70 a 30 al kirchnerismo", declaró Milei semanas atrás.
"El kirchnerismo es la representación más burda de la casta. Confío en que en octubre les ganemos en Nación y Provincia, y terminemos con uno de los ciclos más nefastos de la historia argentina", insistió Milei este miércoles desde la Capital bonaerense.
Milei había estado en La Plata en julio. En ese distrito no tuvieron una gran performance en agosto, sacaron un 18%, lejos del 24% que alcanzaron, por ejemplo, en la primera sección. Pero es la capital de la Provincia, un "obligado" de la campaña.
Como se adelantó, Milei va a acompañar a Píparo en más recorridas y con más protagonismo en la segunda etapa de campaña.