El presidente Javier Milei defendió hoy la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema.
“¿Quién metió preso a Boudou?”, preguntó Milei retóricamente cuando fue consultado sobre el tema en Radio Rivadavia. El Presidente aludió así a la detención del exvicepresidente, quien quedó detenido en 2017 por orden del magistrado en el marco de la causa Ciccone. “La realidad es que cuando usted entra en detalles puristas puede encontrarle cosas a todo el mundo. Hay que evaluarlo en el contexto en el que uno está. Es una estrategia para tener una Corte que tenga un formato que respete más la Constitución, una Corte alineada con la Constitución, que es una constitución liberal. La expectativa es que pasen los dos (Lijo y Manuel García Mansilla). Nosotros somos el Poder Ejecutivo, no tenemos por qué meternos en el Poder Judicial, no entrometernos. Durante la campaña fui agredido por no expresarme sobre cosas que tenía que hacer la Justicia”, afirmó el Presidente.
Milei elogió también a Eduardo Casal, procurador general interino, y dio a entender que seguirá en su cargo: “Hace un muy buen trabajo. Tocar lo que funciona parece un poco complejo”.
El primer mandatario se refirió además al discurso que dio ayer la exprimera mandataria Cristina Kirchner en Quilmes. “Respecto a otros de sus discursos, el de ayer fue muy pobre. En general había un modelo, una estructura más clara. Fue de una pobreza intelectual notoria, hubo una caída en el nivel del discurso. Lo único que hizo fue hacer críticas, sigue abrazada a un modelo que destrozó a la Argentina”, sostuvo.
En entrevistas que dio a LN+ y Radio Rivadavia, el primer mandatario dio su visión de por qué la exvicepresidenta salió a hablar ahora: “Están nerviosos. Cada día es más notable como baja la inflación. Se espera que para este mes esté debajo de los 10 puntos, dentro de un dígito. Esto se suma a que se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación, lo que los argentinos consideraban como el principal problemas del país está encontrando una solución. Las fotos que recibimos ya son prehistoria, hay sectores que se expanden con claridad, minería, petróleo, agricultura. Lo que tiene que ver con bienes de consumo no durables están estables, están recortando la caída, si le sumamos que los salarios empezaron a ganarle a la inflación, se va a dar una recomposición de los salarios. El ajuste fiscal que llevamos es de 13 puntos del PBI y nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de créditos, nos sorprendimos esta semana con los bancos dando créditos hipotecarios 30 años”.
“Si uno lo toma en términos de expectativas; las favorables le ganan a las desfavorables… Eso se manifiesta en un nivel de imagen mía y de la gestión más alto que cuando empezamos. Si fuésemos a una elección sacaríamos el 54 por ciento de los votos, en este contexto Cristina necesita reagrupar la tropa. Kicillof, Massa... son una bolsa de gatos que generó uno de los peores gobiernos de la historia. Es un esfuerzo desesperado para tratar de unirse y no quedar mal, mantener vivo un movimiento político que le hizo daño al país. Necesitamos que se vuelvan más racionales.
Consultado por el cuestionamiento de Cristina al superávit fiscal y al ajuste, el Presidente afirmó: “Son dos cosas diferentes. Si yo veo la historia Argentina, hubo déficit fiscal la mayoría de los últimos 100 años y eso usted lo tiene que financiar. El político deshonesto lo financia con déficit. Por eso estamos endeudados y no tenemos crédito. Otro mecanismo es la emisión monetaria, que genera inflación, que es un robo y no tiene que pasar por el Congreso, y además genera distorsiones. El populismo salvaje nos destruyó el ingreso. Se da la paradoja de que hoy hay trabajadores formales pobres. Cristina no logra conectar. Ellos usaron el recurso de no pagar para maquillar números. Ella no entiende que decidimos cortar ciertas partidas, como la obra pública, que era un escándalo de corrupción. Las manos de los políticos son porosas. Las transferencias a discrecionales a las provincias se terminaron. y cuando habla de las universidades, miente, porque el que le cortó el presupuesto a las universidades fue el gobierno anterior. Y los pagos a Cammesa se van a hacer en junio. Estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos. Las cuentas van a seguir equilibradas”.
“Las expectativas de la gente están creciendo muy fuertemente, hay una clara mejora de las expectativas”, afirmó Milei en la entrevista, al referirse a una encuesta de la consultora Aresco. El Presidente dijo además que el sondeo muestra que “bajó mucho la gente que se siente mal y subió la que se siente bien”.
El primer mandatario destacó también que “están subiendo los depósitos en dólares y en pesos” y elogió la frase de su vocero, Manuel Adorni, quien afirmó la semana que pasó que “la motosierra es eterna”, porque el Gobierno seguirá recortando gastos a medida entre más plata para “bajar impuestos”.