La conversión de Facundo Jones Huala en lonko o autoridad espiritual siempre estuvo cubierta de un manto de sombras y datos poco precisos.
Jones Huala siempre se sintió una suerte de Cristo mapuche.
“(Los que nos trata de terroristas) son ignorantes. Tienen que leer un poco más. Yo creo que hay más violencia en las canchas de fútbol que lo que puede haber en un conflicto de tierras. Y quien no lo dice por ignorancia, lo dice porque está del lado de los intereses reaccionarios, cuidando sus quintitas. Nosotros no somos terroristas. Sí somos revolucionarios y anticapitalistas”, declaraba en 2017 poco después de la muerte de Santiago Maldonado.
Su declaración de “guerra a fuego” al Estado argentino no resonó como el esperaba en 2014 y entonces decidió tomar medidas radicales. En abril 2015 ocupó junto a un grupo de seguidores un predio de 1200 hectáreas en Cushamen de la Compañía de Tierras del Sud y así, se podría decir, comenzó todo. Desde entonces los ataques a la propiedad y personas se sucedieron y logró la atención tan buscada para su causa.
“Jones Huala no representa al pueblo mapuche de ninguna manera. Tiene una condición política pero de ninguna manera representa la política que nosotros hemos trabajado y venimos reclamando”, advirtió en octubre de 2022, Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro.
En el mismo mes el lonko Alejandro Huenchupan, referente de la comunidad Tequel Mapu, se refirió en duros términos a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fundada por el propio Jones Huala.
“Son unos intrusos, unos usurpadores y malvivientes. No son oriundos. Son un rejunte de personas que han venido de diferentes partes a usurpar esas tierras en acuerdo con algunos locales de Bariloche de grandes barrios urbanos y que hicieron el sueño de poder ir a usurpar esa parte y demostrar que tenían una comunidad”, indicó al programa de Eduardo Feimann.
A dos días de su detención, ninguna comunidad mapuche se ha manifestado de manera independiente pidiendo la libertad del lonko. Ni Paicil Antriao en La Angostura, tampoco las de Cushamen en el departamento de Cushamen en Chubut, ni la lof José Celestino Quijada, de Bariloche, solo por mencionar algunas entre cientos.
En las últimas horas apareció un comunicado en las redes sociales que se adjudican el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu (M.A.P) y U.A.L de Resistencia Ancestral Mapuche.
Fuente: Clarín