MÁS DE NACIONALES



MAÑANA

Jubilaciones: el Senado retoma el debate e invitó a funcionarios

El Senado convocó para mañana a las 14 el plenario para seguir debatiendo el proyecto de jubilaciones. La convocatoria invita a funcionarios y "habría una nueva propuesta" del Ejecutivo

Jubilaciones: el Senado retoma el debate e invitó a funcionarios

El Senado puso primera, tras el receso invernal, y convocó mañana a las 14 el plenario de comisiones para retomar el debate por el proyecto que busca modificar la fórmula jubilatoria y que ya tiene media sanción de Diputados. Luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel y la UCR orquesten una estrategia que logró dilatar por un mes su tratamiento, el régimen previsional volverá a ponerse sobre la mesa este miércoles en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y esperan que asistan funcionarios.

 

"Habría una nueva propuesta del Ejecutivo", deslizó a BAE Negocios una fuente parlamentaria del oficialismo cercana a los que lideran las conversaciones con la Casa Rosada para avanzar hacia una "reforma integral", en conjunto con los dialoguistas, en búsqueda de evitar el veto del presidente Javier Milei. Fue la única que aseguró la presencia de los funcionarios, aunque aún no confirman quiénes.

Las comisiones de Presupuesto y Previsión Social se reunirán pasado el mediodía de mañana para debatir los cinco expedientes que proponen los dialoguistas y, según la convocatoria, invitaron a funcionarios del Ejecutivo. En Balcarce 50 recién se estaban enterando del evento y otras fuentes parlamentarias de distintos sectores todavía no estaban al tanto de que el PEN formaba parte de la convocatoria.

Ante la imposibilidad de detener el curso del proyecto que obtuvo casi 2/3 de mayoría en la Cámara baja con 162 votos afirmativos, La Libertad Avanza se distanció de la postura original de ratificar el DNU 274 que modificó la fórmula jubilatoria en marzo para, en cambio, consensuar una nueva propuesta por ley que impacte lo menos posible en las metas fiscales de Milei y así zafarse de exponerse a un veto que tiene altas probabilidades de ser revivido en el Congreso.

La idea surgió del presidente de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, quién llamó a funcionarios para pedir un proyecto nuevo a principios de julio, y la vice se encargó de maniobrar las reuniones necesarias para que la UCR contribuya a bloquear los intentos del kichnerismo de aplazar el despacho de comisión. Anticiparon que en una sesión especial iban a proponer una moción para tratar jubilaciones sobre tablas y la UCR se les adelantó.

Eduardo Vischi, jefe del bloque radical, consiguió que, en cambio, se apruebe una moción para que el proyecto se trate "en la próxima sesión" (sin fecha) y "con dictamen de comisión". La propuesta era para que sea "con o sin dictamen", pero para poder saltearse a las comisiones necesitaban que se apruebe por 2/3 y la bancada de José Mayans no colaboró con los votos. Terminó en un ida y vuelta de reclamos y confusiones por parte de Unión por la Patria, que se marearon cuando vieron que la moción de Vischi, como primerió a la suya, se votaba primero.

Jubilaciones: por qué Milei quiere vetar el proyecto

El proyecto previsional que aprobó la UCR y UxP en Diputados representa una amenaza para la meta de superávit de la administración libertaria, ya que deriva en un costo fiscal adicional del 0,43% del PBI. Cabe aclarar que ese número estimativo, calculado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, solo se refiere a lo que le costaría al Gobierno este año, y hay más de una variable en el proyecto que pone en jaque ese sagrado equilibrio fiscal.

El DNU de jubilaciones que promulgó Milei contemplaba una compensación del 12,5% en abril y un aumento por IPC desde julio 2024. Al ajuste por inflación -el único punto en común entre todos los sectores-, el proyecto de Diputados sumó una variación anual del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que sería del 50% por sobre el IPC del último año. Con este punto, el veto, al menos parcial, está asegurado.

Como está planteado, si la inflación baja, no se convertiría en un techo para los haberes jubilatorios, con la particularidad de que el adicional del RIPTE no se aplicaría si el salario real baja, solo si sube. De esta manera, resulta impredecible para los cálculos del Gobierno que, además, tendría que compensar el 8,1% de empalme para recuperar lo comido por la inflación desde enero -que fue del 20,6%-, ya que el DNU solo contempla desde abril. Nadie habla de lo perdido en diciembre de 2023 -25,5%-.

A la fórmula indexada y en variación anual con el RIPTE, se suma que el haber mínimo sea equivalente al 1,09% del valor de la Canasta Básica Total del adulto. Y, por sobre todas las cosas, el punto más sensible del proyecto es que el que obliga a la ANSES a cancelar las deudas con las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas, con un plazo prorrogable hasta un año desde la sanción de la norma para cumplir con ese punto.

Este último es un reclamo que pisa fuerte, más que nada, de parte de los gobernadores de la Región Centro: Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), los tres firmantes del Pacto de Mayo, instaron al Ejecutivo para que cumpla con la normativa, luego de que por decreto Milei suspendiera la liquidación mensual de esos fondos.

Jubilaciones: las propuestas del Senado

Las propuestas abundan y, según la convocatoria del Senado, son cinco los dictámenes que se van a debatir. Todos tienen en común que tomarán el IPC como cálculo. Por su parte, el senador Martín Lousteau (UCR) irá con proyecto propio, como es de costumbre, y habló de consensuar una recomposición en caso de que baje la inflación.

Edgardo Kueider (Unidad Federal) también avanzará con una propuesta propia que implica crear una unidad de cuenta previsional con una actualización por inflación diaria. Otra iniciativa, que ya cuenta con el apoyo del radical Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Flavio Fama y Daniel Kroneberger promueven algo similar: crear un índice de movilidad que contemple, también, el IPC, y sirva para recomponer "de emergencia" los haberes previsionales.

Lo cierto es que la idea es que se mantenga el núcleo duro de la reforma -que es la compensación del 8,1% y que la fórmula nunca quede por debajo de la Canasta Básica-, los demás puntos: la variación por RIPTE y las deudas con las 13 cajas previsionales, son un negativo asegurado para Milei. Con una nueva propuesta elaborada por el Ejecutivo y el debate por el Presupuesto 2025 a un poco más de un mes, la discusión recién empieza.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!