Un enfermero fue detenido después de inyectarle leche en el suero a un bebé de seis meses en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. El niño se encuentra en un estado de salud delicado con riesgo de muerte.
El hecho se conoció días pasados y desde el Ministerio Público de la Acusación tomaron intervención del caso para iniciar la investigación. Según pudo saber Infobae, la causa quedó a cargo del fiscal Guillermo Beller y fue caratulada como "lesiones graves", aunque podría agravarse en las próximas horas, dependiendo del estado de salud del menor.
De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, el incidente ocurrió cuando el enfermero colocó leche en la vía intravenosa del bebé, donde debería llevar el suero. Inmediatamente, el menor se descompuso y pudo ser estabilizado gracias al trabajo del personal médico del nosocomio.
Por el momento, las autoridades sostienen que podría tratarse de un caso de negligencia, aunque no descartan que haya una acción deliberada. Ahora, según fuentes del caso, continuarán con los análisis de las cámaras de seguridad y del teléfono del enfermero.
En una conferencia de prensa, Beller señaló que se trata de un "hecho aislado" y evitó la preocupación del resto de la comunidad. En tanto, se supo que el enfermero tiene 13 años de experiencia en la misma función y no registra antecedentes previos.
"Inyectó entre 50 y 60 milímetros de leche vía endovenosa en un menor de seis meses de vida. Es mucho líquido, por eso se entiende que corre riesgo la vida, y podría haber sido un desenlace fatal", contó el fiscal.
Los últimos reportes médicos indicaban que el estado de salud del bebé sigue siendo delicado, pero estable en relación a los dos diagnósticos anteriores. Los médicos que lo atendieron continúan monitorizando su evolución, ya que todavía la vida del menor corre riesgo.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la mamá del bebé, Alejandra Argota, explicó cómo fue el momento en el que se dio cuenta que el niño tenía leche en la intravenosa. "Cuando me di cuenta que estaba entrando la leche, vi que ya habían pasado los 60 mililitros. Empecé a gritar y rápidamente había un montón de enfermeros y médicos atendiendo a mi bebé", relató.
Un caso muy grave
"No podía creer lo que estaba pasando", dijo la madre. "Nos dijeron que cuando entró la leche al torrente sanguíneo el bebé podía haber hecho un paro cardíaco. La leche pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito", añadió. Actualmente, el bebé es monitoreado de cerca por un equipo médico multidisciplinario. "Me siento muy acompañada. Ellos están aquí todo el tiempo", sostuvo.