El candidato presidencial y diputado de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le propuso al ministro de Economía, Sergio Massa, posponer el tratamiento del presupuesto 2024 hasta después de las elecciones de octubre. Ante la petición, referentes de Juntos por el Cambio y otras fuerzas políticas salieron al cruce.
El primero en manifestarte contra la petición de los libertarios fue Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical ( UCR). "El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria, al menos conocerlas", apuntó Negri a través de su cuenta de Twitter.
"La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", agregó en su publicación.
El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto pic.twitter.com/djva1VPxbd
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 12, 2023
Otro que arremetió contra Milei fue el legislador y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: "En un adelanto de lo que podría ser su gestión", advirtió, "Milei le pide al ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera".
El referente del espacio de Elisa Carrió, además, escribió: "No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado.
Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez también cuestionó la propuesta de Milei de diferir la presentación del presupuesto y expresó: “Romper la regla no es el camino, ya que para la aprobación final del Presupuesto el Congreso naturalmente podría consultar a un eventual presidente electo. Ninguno de los cuatro candidatos no oficialistas debería negarse a ese diálogo político”.
A su vez, la diputada Graciela Ocaña advirtió que Milei “puede pedir que el tratamiento (del presupuesto) se difiera, pero nunca que no se presente (en el Congreso). “Lo que pide Milei es violar la Ley de Administración Financiera”, afirmó la dirigente de Confianza Pública y candidata a legisladora porteña en estos comicios.
Por qué Javier Milei quiere posponer el tratamiento del presupuesto 2024
Los candidatos liberales propusieron la postergación de la discusión del Presupuesto 2024 debido a la incertidumbre electoral de cara a los comicios de octubre. Según expusieron en el documento firmado por Javier Milei y Victoria Villarruel, "el resultado de las PASO, si bien consagró a la Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".
"Teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones", Milei solicitó que se dispense la discusión del presupuesto hasta haber definido el próximo Gobierno argentino. Así, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Cámara baja el proyecto en consenso con la fuerza política "que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre".
La documentación formal que le envió La Libertad Avanza al ministerio de Economía
Cuando se va a presentar el Presupuesto 2024
Aunque el ministro de Economía no respondió aún a la petición de Javier Milei, Massa afirmó que este viernes 15 de septiembre se presentará en la Cámara de Diputados. Según lo que adelantó, se contempla una meta de "déficit 0" a través de recortes en el gasto fiscal, ajustado a las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hay de dónde sacar y tenemos que animarnos a sacar privilegios", dijo Sergio Massa en las últimas declaraciones sobre el presupuesto. "Por eso, proponemos que sea el Congreso el que determine cómo se eliminan", agregó.