El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja reafirmó este jueves el pedido de juicio político contra Alberto Fernández luego de sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani y la muerte de Alberto Nisman. "El presidente de la Nación no debe opinar y mucho menos intimidar a la Justicia argentina”, sostuvo el diputado Cristian Ritondo.
En conferencia de prensa desde el Congreso, encabezada por todos los presidentes de bloques que integran Juntos por el Cambio, explicaron que pedirían el juicio político contra Fernández por la violación del artículo 109 de la Constitución Nacional, lo que efectivizaron en la tarde de este jueves.
El artículo 109 sostiene: "En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".
“Entendemos y sabemos la responsabilidad institucional que significa un pedido de juicio político por parte de la oposición", sostuvo Ritondo y afirmó que Fernández con sus dichos en la entrevista por TN intentó "intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente”.
En la noche de este miércoles, mientras lanzaba una cerrada defensa a Cristina Kirchner, Alberto Fernández dejó una frase muy polémica en televisión. "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani", contestó el Presidente, cuando le preguntaron por las medidas de seguridad reforzadas para jueces y fiscales, tomadas por la Corte Suprema tras el alegato contra la vicepresidenta y las manifestaciones desatadas.
Juntos por el Cambio pedirá el juicio político para el Presidente. Foto prensa JxC
Fue ante una pregunta que mencionó el caso de Alberto Nisman como contexto. El Presidente lo tomó como pie de una comparación que trajo repercusiones inmediatas; un enfático repudio de la Asociación de Fiscales y el anuncio de denuncias desde la oposición que ahora se materializan.
Apenas trascendió la frase, el diputado Alejandro Finocchiaro había adelantado en redes la postura que ahora plasma el interbloque de JxC
En la mesa donde realizaron el anuncio estuvieron presentes -además de Ritondo- Margarita Stolbizer, Juan Manuel López, Mario Negri y Ricardo López Murphy.
Críticas por "la frivolidad con la que se trató el magnicidio de Nisman"
Mario Negri, presidente del bloque radical, sostuvo el pedido busca "garantizar el funcionamiento de la República".
"Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente", agregó el radical y afirmó que "los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo".
Por su parte, el diputado Juan Manuel López (de la Coalición Cívica) pidió al Jefe de Estado y a Cristina Kirchner a “aceptar la decisión de la Justicia”. También se refirió a los rumores – ya despejados por el mismo Fernández y rechazada esa posibilidad por Cristina Kirchner- de un posible indulto que podría activar Fernández en caso de que el tribunal encuentro culpable a la vicepresidenta: “No puede indultar porque la sociedad argentina no tolera más impunidad”.
Juntos por el Cambio pedirá el juicio político para el Presidente. Foto prensa JxC
“Ojalá que la vicepresidenta entienda que los actos que cometió son delitos y que tiene que aceptar los tribunales de la Constitución porque sus conductas estaban previstas como delitos antes de que las cometa”, afirmó el presidente del bloque de la CC.
En representación del partido GEN, Margarita Stolbizer consideró que Fernández “se ha extralimitado violado la Constitución cuando califica o descalifica la acción de un fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su papel”. "El Presidente llama estas investigaciones de la corrupción del kirchnerismo ‘persecución judicial y mediática’. Eso es atropellar las atribuciones propias de un Poder Judicial al que el Ejecutivo le debe garantizar su independencia”, afirmó.
En tanto, la diputada, tal como lo habían hecho algunos de sus pares, sugirió que el pedido de juicio político no avanzará ya que no se cuentan con los votos necesarios. No obstante, aclaró que lo solicitarán “sabiendo que lo que hacemos puede tener el valor simbólico de definir una posición y llamar a la preocupación”.
Por último, el presidente del bloque Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, explicó que esta vez acompañará el pedido de juicio político contra Alberto Fernández pese a que en otras oportunidades se había negado.
“Lo de ayer rebasó los límites no solo porque infringe el marco de la división de poderes, sino también por la frivolidad con que se trató el tema del magnicidio del fiscal Nisman y la liviandad con que se ha entendido este gravísimo hecho”, argumentó.
Un juicio político con pocas probabilidades prosperar
Tal como adelantó Stolbizer, el pedido de la oposición tiene “valor simbólico”, ya que la Comisión de Juicio Político está controlada por el kirchnerismo, que podría archivar sin mayores sobresaltos el proyecto.
El cuerpo legislativo que es presidido por la kirchnerista Carolina Gaillard, diputada por Entre Ríos, sólo se reunió una vez este año y fue para su conformación. En sí, la comisión está integrada por 31 miembros, de los cuales 16 pertenecen al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al Interbloque Federal.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la comisión es la que determina qué denuncias son aceptadas y recién luego se inicia un sumario que puede incluir la convocatoria de testigos, la consulta a jueces federales y la declaración del imputado. Tras completarse el trámite sumarial, los diputados deben emitir un dictamen, con la mitad más uno de los miembros presentes.
Luego ese dictamen recién llega al recinto de la Cámara baja que requiere de los dos tercios para avanzar con el proceso y se designan a uno o dos diputados que serán los que presenten la acusación ante el Senado. Una vez en la Cámara alta se necesitará de dos tercios de los presentes para destituir al Presidente, en este caso.
Según lo establecido en la Constitución como en este caso el acusado es el Presidente, el Senado debe ser presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia durante este proceso.
A la denuncia presentada este jueves por Juntos por el Cambio se agrega otro pedido impulsado luego del escándalo generado por las fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en momento que regía un confinamiento estricto en el país por la pandemia del coronavirus y uno impulsado por el libertario José Luis Espert.
Sin embargo, en las últimas décadas no prosperaron los pedidos de juicio político. Los ex jueces de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano son los últimos funcionarios destituidos.
El antecedente más reciente es el de Amado Boudou, que siendo vicepresidente fue denunciado por la oposición y en 2014 el kirchnerismo archivó las denuncias promoviendo el rechazo "in limine" de los pedidos de juicio político.