La Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado este sábado donde rechaza la prohibición de la Justicia de nombrar al periodista Jorge Lanata en los medios y lo calificó como “censura previa”.
La jueza Lucila Córdoba, desde el juzgado civil N°8 de Buenos Aires, comunicó este viernes que se prohíbe “la difusión de cualquier información relacionada con Jorge Ernesto Lanata, incluyendo su imagen, su vida privada, su situación familiar y detalles del proceso judicial en curso”.
Con respecto a este dictamen, la Academia señaló: “La decisión de la jueza Lucila Córdoba viola un artículo de la Constitución y el derecho internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que cualquier medida preventiva que impida el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo las decisiones judiciales, constituye censura previa”.
“La censura previa judicial y la restricción al acceso a la información pública son un peligro y una gravísima amenaza a la libertad de expresión y a la transparencia informativa”, cerró el comunicado.