Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que estuvo cargado de críticas hacia el funcionamiento de la Justicia en el país, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia reaccionó con “estupor” y calificó a su disertación de "proselitista".
Mediante un documento firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Marcelo Peluzzi, la entidad que agrupa a funcionarios de alto grado del Poder Judicial convocó al jefe del Estado a que "reflexione sobre el daño que estas actitudes ocasionan a las instituciones".
"Un acto de esa trascendencia institucional, diseñado para dar cuenta al país sobre el estado de la Nación, fue aprovechado para dirigir un ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial", sostuvo el documento.
Dentro de las casi dos horas que duró el discurso del presidente, el momento de mayor fervor tanto del oficialismo como de la oposición fue cuando Fernández apuntó contra la Justicia, justificó el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema y exigió que se refuerce la investigación para esclarecer el intento de asesinado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Presencia de Rosatti y Rosenkrantz en el Congreso
La Asociación destacó la actitud de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, "quienes con innegable estatura cívica, escucharon educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias de las actividades de otro poder del Estado".
La Asociación –añade el documento- "manifiesta su estupor por las palabras del señor Presidente de la República".