MÁS DE NACIONALES



CAMBIOS

La causa de los Seguros cambia de juez: Casanello toma el caso

El juzgado estaba a cargo de Julián Ercolini pero se finalizaba la subrogancia. El expediente atravesaba un momento clave.

La causa de los Seguros cambia de juez: Casanello toma el caso

La bolilla elegida fue la de Sebastián Casanello. El juez reemplazará a Julián Ercolini en la subrogancia del Juzgado Federal 11, donde está radicada la causa de los Seguros, entre otros expedientes. El sorteo se da en un momento clave. El nuevo juez tiene que decidir si procesa al ex presidente Alberto Fernández y al resto de los imputados.

Ercolini había completado esta semana la ronda de 39 indagatorias en ese expediente y quedaba habilitado a definir la situación procesal de todos. Además, el camarista Roberto Boico rechazó ayer hoy la recusación que había presentado la defensa de Fernández contra el magistrado y lo ratificó al frente de la causa. Pero el bolillero cambió el escenario.

En lo formal, la subrogancia del juzgado 11 (que estaba a cargo de Claudio Bonadio) se vence el miércoles pero fuentes judiciales consultadas aseguraron que no hay tiempo para definiciones en una causa tan compleja. “Hay que cruzar y analizar las declaraciones de 39 personas”, explicaron.

Fernández expuso el lunes ante el juez Boico por el planteo de recusación. “Ercolini me quiere preso. Estoy seguro que es parcial. Lo ha demostrado en las dos causas (la de seguros y la de violencia). Salgamos de los formalismos y veamos lo que ha ocurrido”, lanzó frente al camarista. Y agregó: “No estoy paranoico, Ercolini me detesta y me quiere cobrar venganza”.

La defensa del ex presidente apeló a viejos chats entre Fernández y Ercolini. Pero no alcanzó. Boico respondió que esos mensajes no servían como prueba porque no hay datos del teléfono “donde supuestamente se habrían captado las imágenes”, no se conoce el titular del teléfono “donde constarían esas imágenes”, y tampoco se acompañó el teléfono para poder peritarlo.

Ayer, el camarista rechazó el planteo y ratificó al frente de la causa, muy sensible para Fernández y para decenas de empresarios, pero finalmente el sorteo cambió la situación.

Ahora, el juez Casanello deberá definir si procesa, sobresee, o dicta la falta de mérito de los imputados. En su indagatoria, en el mes de noviembre, Fernández presentó un escrito en el que defendió el decreto 823, la base de la acusación en su contra. Sostuvo que esa norma -que le entregó el monopolio a Nación Seguros- terminó con la “cartelización”, aunque destacó que no la impulsó él.

El ex presidente también intentó desligarse de su (¿ex?) amigo Martínez Sosa, el empresario que lo visitaba en la quinta de Olivos. “He tenido siempre una relación de afecto. Pero jamás pedí a nadie que un seguro del Estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros. Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema. En mis cuatro años de mandato no creo haberlo visto o haber hablado con él más de cuatro o cinco veces, y siempre hablamos de cuestiones sociales, nunca de cuestiones de su negocio, que desconozco. No creo que sea delito conocerlo”, dijo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!