La Cámara Nacional Electoral (CNE) recibe este sábado a los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y de La Libertad Avanza (LLA). El propósito de la reunión es el de “preservar la convivencia democrática”, antes del balotaje. La CNE también indicó que las denuncias de eventual fraude “generan este clima que intenta ser de desconfianza”.
El encuentro fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. La decisión de los camaristas -según informaron voceros judiciales- se produce a raíz de denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, las cuales no fueron no pudieron ser ampliadas ante el tribunal.
Pasado el mediodía, los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, y el de Unión por la Patria (UXC), Juan Manuel Olmos, llegaron a la sede judicial.
Los representantes legales del partido de Javier Milei presentaron este viernes un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre eventuales irregularidades en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.
Sin embargo, Viola acudió a Comodoro Py durante la mañana del viernes para para presentar un escrito con el objetivo de que se “extremen los recaudos” en el traslado de las urnas. Allí no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude.
“Son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”, dijo Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.
“Pero mostrando cómo son los procedimientos, cuáles son los datos del escrutinio provisorio y definitivo, los procedimientos de repliegue de las urnas y los procedimientos de cada uno de los sujetos, la verdad es que hasta el momento se ha disipado. Y no existe ninguna denuncia ni ningún hecho que justifique esa preocupación”, agregó Schimmel.
En relación a los resultados del balotaje, el secretario de la CNE indicó se definirá “probablemente con un resultado parejo” y que “ahí es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantía sobre los resultados”.
La explicación del apoderado de La Libertad Avanza
”Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.
Además, el apoderado indicó que la presentación ante Servini, en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional, “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”.
El escrito presentado por Viola lleva su firma y la de Karina Milei, hermana del candidato y apoderada de LLA, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar”.
Viola explicó: “La Justicia establece un máximo de boletas que se puede entregar, nosotros cumplimos con todos los requisitos legales y fue una decisión política acompañar esa cantidad, pero estamos seguros de que va a haber boletas suficientes para que nos vote más del 50% de la gente”.
Ante la consulta de si desconfían de Gendarmería, Viola expresó: “No desconfiamos de nadie, acompañamos información que habíamos recibido. En base a eso pedimos recaudos”.
“Lo que intentamos y queremos es darle la mayor legalidad a los comicios. El escrito pide puntualmente que en el traslado de las urnas, en los centros que no hay kit de transmisión de las actas, se traslade con veedores o un ensamble de las fuerzas que trabajan en el sector electoral. Nosotros no pedimos que intervenga puntualmente ninguna fuerza”, continuó.