MÁS DE NACIONALES



Máximo tribunal

La Corte Suprema advierte que puede funcionar con tres miembros

Con una sorpresiva acordada, el máximo tribunal estableció que en caso de no haber consensos para alcanzar las mayorías, se podrán sortear magistrados para desempatar.

La Corte Suprema advierte que puede funcionar con tres miembros

La Corte Suprema de Justicia firmó este miércoles una acordada en la que aprobó un nuevo mecanismo para la designación de conjueces en caso de no alcanzar la mayoría necesaria. El máximo tribunal quedará con solo tres jueces este 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años y deje su lugar vacante.

 

Firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosesnkrantz y Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti lo hizo en disidencia. De esta manera, la Corte envió un mensaje al presidente Javier Milei que apura el nombramiento de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, resistidos por el Senado.

“Si lo pudiera sacar mediante el Senado, lo sacaría mediante el Senado. Si aparece la demanda, pero el Senado no resuelve, tendré que resolverlo yo. Transitoriamente, resolvería esa demanda y luego el Senado lo convalidará o lo rechazará”, dijo Milei la semana pasada.

Sin embargo, con la acordada del máximo tribunal, el nuevo mecanismo de sorteo de conjueces permitirá acelerar el proceso y evitar así la paralización de expedientes por falta de mayorías necesarias en caso de no haber consensos.

Según la Agencia NA, el procedimiento aprobado contempla que se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces y se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces.

En este marco, el máximo tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las cámaras federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces.

Milei quiere acelerar los nombramientos de Lijo y García-Mansilla

Ante las negociaciones frustradas con el kirchnerismo, el Gobierno replantea su estrategia para impulsar los pliegos de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema. El Ejecutivo analiza no designar a los candidatos por decreto en comisión, sino tratar los pliegos en sesiones extraordinarias durante febrero. Es parte del temario que la mesa política quiere impulsar antes de marzo.

La Casa Rosada se respalda en la feria judicial de enero y sostiene que “no habría necesidad de que la Corte trabaje con conjueces hasta principios de febrero”. Pero la respuesta le llegó este miércoles, cuando el máximo Tribunal avanzó con el delineado del mecanismo para el sorteo, en una clara respuesta a Balcarce 50.

“Milei está analizando todos los escenarios para avanzar con la decisión final. Él sabe que tiene la herramienta del decreto y que la constitución lo habilita. Tiene en cuenta igualmente que es una decisión que puede ser controversial y que puede generar ruido”, expresó a TN un alto funcionario.

En Nación hay diferencias sobre el impacto que puede tener una posible designación por decreto en la opinión pública. Más de un funcionario sostiene además que “hay varias posiciones” sobre el poder del Senado para remover a los candidatos durante el período legislativo en caso de que se defina avanzar por esa vía.

Además, el Gobierno rechaza tratar la ampliación del máximo tribunal antes de que se voten los pliegos de Lijo y García-Mansilla, que no tienen dictamen de la comisión de Acuerdos del Senado.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!