El fiscal federal Guillermo Marijuán avanza con una investigación para determinar si el gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de la TV Pública, Roberto Gambuzza, cometió los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, porque asumió hace tres años, cobra $ 826.500 y nunca fue a trabajar al canal.
La Justicia también investiga a los empleados de Gambuzza, para establecer si son "ñoquis" o tienen una tarea asignada; y a los funcionarios que designaron al gerente "fantasma", que debían controlar el cumplimiento de sus tareas en Prensa y Relaciones Institucionales.
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que la fiscalía avanza rápidamente en la investigación y que ya tomó testimonios y envió oficios a Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que preside Rosario Lufrano.
RTA maneja la TV Pública y Radio Nacional. Y allí se dice que Gambuzza es un "gerente fantasma", porque lo designaron por ser el histórico vocero de Enrique "Pepe" Albistur, pero la mayoría de los empleados no lo vio nunca porque no tiene oficina, ni horarios de trabajo en el canal.
Según se pudo confirmar, desde la fiscalía de Marijuán ya le tomaron declaración a un directivo de Recursos Humanos del canal. Y de esa testimonial habría surgido que, en realidad, Gambuzza tiene empleados a su cargo, que ahora se busca determinar si ellos también son otros empleados “fantasmas”, dijo una fuente judicial.
Gambuzza fue designado por el Acta N° 102 del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Por eso, la investigación de Marijuán también "se orientará a saber si esos funcionarios que lo designaron y debían controlar su actuación cometieron algún delito en la administración pública", agregó esa fuente judicial.
De hecho, el directorio de RTA tiene previsto sesionar el próximo martes 28 para analizar el caso del gerente Gambuzza.
La presidenta del directorio, Lufrano, le pidió un informe al director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez -para debatir en esa reunión de directorio-, donde se especifique qué tareas realizaron estos tres años Gambuzza y sus empleados, así como las actividades que realizan cotidianamente en el canal.
"Si de la información que pasen y las preguntas que hagamos, resulta que es verdad que Gambuzza no va a trabajar y cobra por una función que no realiza, voy a mocionar para que se lo despida con causa", dijo Cristian Larsen, director por la oposición parlamentaria en el directorio de RTA.
La polémica por el gerente "fantasma"
Gambuzza asumió como gerente el 1 de marzo de 2020, según informó Radio y Televisión Argentina ante un pedido de acceso a la información pública. Y desde abril de 2021 reporta al director ejecutivo del canal, Claudio Martínez.
Pero ningún empleado de la TV Pública recuerda haberlo visto a Gambuzza por las oficinas del área de Prensa y Relaciones Institucionales, jamás se lo vio en los actos oficiales del canal, ni los empleados recuerdan haber recibido alguna instrucción suya en estos tres años de gestión, donde su último recibo de sueldo fue de 826.500 pesos.
"Esto muestra que son impúdicos en el manejo de los dineros públicos. Han perdido todo recato. Defienden privilegios, mientras la Argentina se hunde", agregó el diputado Hernán Lombardi (PRO), ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
La diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, planteó que "el problema de las empresas públicas es que tienen que rendir cuentas no solo de su efectividad en el trabajo sino de cómo se usan los recursos públicos. Y la responsable de estas anomalías es la presidenta de RTA, Lufrano, porque ella debería controlar que estas cosas no pasen".
"Los sueldos de la TV Pública son de los más altos en la administración pública nacional, mientras que el ingreso que tiene el canal es uno de los más bajos. Hay un 1.400% de diferencia. Y termina pagando sueldos altísimos de gente que ni siquiera tiene funciones en el canal", planteó Silvana Giudici, directora por la oposición parlamentaria en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, aseguró desde su cuenta de Twitter que "este ñoqui en la TV Pública cobra $826.500 por mes y es el vocero histórico de Pepe Albistur, el marido de la ministra Tolosa Paz. Parece que allí falló el reempadronamiento", dijo irónicamente el precandidato a gobernador de Buenos Aires, en relación a los beneficios de Gambuzza, mientras la ministra de Desarrollo Social dio de baja más de 100.000 planes sociales de personas que no validaron su identidad.
Poco antes de asumir el cargo en RTA, en febrero de 2020, Gambuzza viajó a Chapadmalal con la primera dama Fabiola Yañez, a quien asesoró sobre temas de comunicación. Al año siguiente fue uno de los principales referentes de la campaña electoral de Victoria Tolosa Paz, a quien a veces sigue asesorando. Desde hace ocho años es el vocero de Albistur. Y cerca de Gambuzza aseguran que no cobra por esos trabajos, ya que son parte de su "compromiso militante".
Gambuzza dijo que "las tareas vinculadas a las relaciones institucionales de la dirección ejecutiva del canal no son tareas vinculadas a la presencia en una oficina".
"No utilizo ninguna oficina en particular, porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo. Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea", aseguró Gambuzza.
"En mi caso, la gestión determinó que mi rol sea de asesoría directa de los directores ejecutivos del canal, ya sea en la gestión de Alvarez como ahora en la actual", concluyó Gambuzza, ante la consulta.