Mientras los militantes kirchneristas continúan con su vigilia en la puerta de la casa de Cristina Kirchner, ubicada en el barrio de Recoleta, en Uruguay y Juncal, la Justicia instó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar por finalizado el operativo policial en esa zona. En tanto, las autoridades porteñas anticiparon que evalúan la recusación del juez Roberto Gallardo, quien firmó el fallo y la apelación.
“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”, indicó la notificación judicial en el primer artículo.
El magistrado remarcó la ratificación de que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.
En el artículo 3, se estableció que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”. A su vez, se dispuso comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.
Por último, el magistrado firmante citó al propio D’Alessandro y a su par de Nación, Aníbal Fernández, a una audiencia, este miércoles a las 11.
Unos instantes después de que trascendiera la medida, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, manifestó que “la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle al barrio la seguridad, la normal convivencia”.
“Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez”, agregó.
El fallo de Gallardo fue la respuesta a la acción de amparo que inició el sábado pasado Juan Grabois contra el Gobierno porteño, con el objeto “de que se levanten las vallas colocadas sobre la calle Juncal en su traza entre Paraná, Uruguay y Talcahuano; a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad”.
Además, Grabois solicitó que “se deje sin efecto toda medida que altere, restrinja o vulnere el derecho de reunión, el derecho a protesta y a la libertad de expresión”.
Por su parte, este lunes Rodríguez Larreta visitó a la las máximas autoridades de la Policía de la Ciudad y juntos analizaron los disturbios del sábado pasado, que dejaron un saldo de 14 uniformados heridos, entre los cuales están el oficial mayor Gustavo Liva, los oficiales Damián Espíndola, Ricardo Mamani, Aldo García, Ángela González, José Reinoso, Lucas Canteros, Rolando Díaz, Micaela Correa, Cristian Alejandro Pereyra y Clarines Dauenheimer, el principal Eduardo Carril y personal de la Comisaría Vecinal 2B y de la 14C.
“Una fuerza profesional, valiente y comprometida con el orden público y la paz social. Así actuaron el sábado, con el liderazgo de Marcelo D’Alessandro. Fui a darles mi apoyo y a solidarizarme con el comisario Diego Ortiz, uno de los 20 heridos”, escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.