La Justicia federal dispuso un peritaje contable para determinar si existieron irregularidades en la evolución patrimonial de la expresidenta Cristina Kirchner luego de la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito, impulsada por la Cámara Federal porteña a fines de 2024.
La investigación, liderada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, tiene como objetivo examinar la declaración de bienes de la exmandataria durante el período comprendido entre 2009 y 2015 cuando se encontraba al frente del Estado nacional y analizar diferentes aspectos de su patrimonio.
El peritaje se enfoca principalmente en varios puntos clave relacionados con las propiedades declaradas por Cristina Kirchner, entre ellas una vivienda ubicada en la calle 25 de Mayo en Río Gallegos, cuya titularidad y variación en su valor declarado serán investigados.
Asimismo, desde la Fiscalía a cargo de la investigación se estudiará la relación de la expresidenta con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, y la transferencia de terrenos. Entre los bienes bajo investigación se encuentra un predio de 87.000 metros cuadrados que figuraba como copropiedad de Néstor Kirchner y el empresario santacruceño desde 2006, aunque el registro lo muestra sólo a nombre del expresidente fallecido en 2010.
En ese sentido, el fiscal Pollicita también pondrá bajo la lupa la cesión de un terreno en El Calafate a Báez, y examinará la correcta exteriorización de plazos fijos y depósitos en dólares realizados por Kirchner.
El análisis de las cuentas bancarias de la exmandataria y su grupo familiar, junto con los movimientos financieros vinculados a sociedades en las que participó, también será parte del peritaje donde los investigadores rastrearan inconsistencias entre los ingresos declarados y el nivel de gastos de Cristina Kirchner durante esos años.
Vale recordar que este último peritaje contable se ordenó el pasado 26 de diciembre, durante el inicio de la feria judicial. Al respecto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó información actualizada al Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y a la Municipalidad de El Calafate.
Asimismo, se requirió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 2 de Santa Cruz que remita copias certificadas del expediente de la sucesión de Néstor Kirchner, cuyo pedido está relacionado con una posible omisión de bienes en la herencia del exmandatario por parte de su viuda.