La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió esta tarde con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar el brote de legionella, en Casa de Gobierno, donde luego brindaron una conferencia de prensa.
A las 14.30, la ministra encabezó la reunión con los expertos de la OPS en el Salón Sur de Casa de Gobierno, y posteriormente, a las 16, expuso sus conclusiones en la Casa Rosada.
Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó hoy que “el agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila”.
“Se identificaron 2 neumonías bilaterales de origen desconocido en Tucumán. Esos dos casos estaban vinculados en un centro sanitario de esa provincia. Se trabajó en la sala de situación y en los distintos casos aparecidos mediante algoritmos de diagnóstico y tratamiento. La fuente de infección es por vía inhalatoria y no se transmite de persona a persona. Estamos investigando para atrás posibles identificaciones de afectados, por eso el número de casos puede variar en las próximas semanas”, afirmó la ministra Vizzotti.
Y agregó: “En total hubo 6 fallecidos, 6 internados y 12 pacientes ambulatorios. Las personas fallecidas tenían factores de riesgo como tabaquismo o enfermedades respiratorias o inmunocomprometidos. Hay 165 personas de salud y 184 cuidadores con expertos del Ministerio de Salud de Tucumán y de la Nación a las que se los está estudiando para descartar que no se enfermen con esta bacteria”.
Sobre el causante del brote, la funcionaria sanitaria aclaró que “puede encontrarse en el agua y cañerías del aire acondicionado”. “No hay indicación de hacer vigilancia habitual si no hay reportes específicos, más allá del lugar donde se la halló. Está descripto en el mundo que pueden suceder brotes de legionella en centros sanitarios y hoteles, principalmente. Puede encontrarse en el agua y cañerías del aire acondicionado. No hay indicación de hacer vigilancia habitual en otros sitios si no hay reportes específicos, más allá del lugar donde se la halló. Necesitamos brindar tranquilidad a la población. No es una situación como la que vivimos con el coronavirus hace dos años”, puntualizó.
Expertos en infectología aseguraron que aún “no se pudo identificar la fuente ambiental” que causó el brote de Legionella en un hospital de Tucumán que causó la muerte a 6 personas y 22 afectados y que no descartan “la aparición de más casos”, mientras que “en los próximos 10 días” se sabrá la amplitud total del brote.
Actualmente, equipos técnicos de la OPS, ingenieros y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación trabajan en el Sanatorio Luz Médica, donde se registraron la totalidad de los casos.
Más temprano, durante un webinar organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se destacó que se trata de una bacteria “que no se transmite de persona a persona” y que se aloja en reservorios de agua como aires acondicionados o tanques y también en filtros y en los cabezales de la ducha de los baños, entre otros lugares.
Previamente, a las 12.30, Vizzotti participó en la Actividad de Atención Primaria de la Salud en el marco de las “Jornadas para el Fortalecimiento de los cuidados de las personas con Enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención. Herramientas de prevención y control para el equipo de salud”, organizadas por el Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud, en Argentina Tower Hotel.
Una bacteria de agua dulce
La bacteria Legionella se encuentra naturalmente en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advierten que puede convertirse en un problema de salud cuando crecen y se propagan en sistemas de agua o zonas húmedas de los edificios, como torres de enfriamiento, sistemas de aire acondicionado o tuberías.
Las bacterias viven y crecen en medios acuáticos a temperaturas comprendidas entre los 20°C y los 50°C (temperatura óptima: 35°C). En esas condiciones, la Legionella puede sobrevivir y proliferar parasitando en los sistemas de agua.
Los CDC aclaran que, en la gran mayoría de los casos, las unidades de aire acondicionado para el hogar y el auto no usan agua para enfriar el aire, por lo que no representan un riesgo para el crecimiento de Legionella.