MÁS DE NACIONALES



BENEFICIAN A LA PRIMERA DAMA

La Universidad no da la cara tras cerrar la investigación por el plagio en la tesis de Fabiola Yañez

La Universidad de Palermo anunció que dio por finalizadas las actuaciones por el plagio de 20 páginas de Wikipedia.

La Universidad no da la cara tras cerrar la investigación por el plagio en la tesis de Fabiola Yañez

La Universidad de Palermo cerró la investigación y dio por finalizadas las actuaciones sobre el plagio de 20 páginas de Wikipedia que hizo la primera dama Fabiola Yañez en su Trabajo Final de Grado, cuando se recibió de licenciada en Periodismo en esa casa de estudios.

“Luego de seguirse los procesos internos correspondientes, habiéndose examinado los elementos documentales y los antecedentes del procedimiento de examen del trabajo final, se cerraron las actuaciones sin que hubiera lugar a nuevas diligencias en el marco de lo establecido por las normas de la universidad”, informó Luis Brajterman, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

La entidad académica anunció el cierre de la investigación, pero se negó a difundir su resultado, a dar los motivos de finalización de las actuaciones y a informar quiénes fueron los que tomaron esa decisión. Esa fue "la posición de la institución", añadió Brajterman.

De modo que todavía no se sabe si el cierre de las actuaciones en la Universidad de Palermo (UP) fue porque determinaron que no hubo plagio de Yañez, prescribió la causa por el tiempo transcurrido o por alguna razón que debería figurar en las Normas Académicas de la UP, que expresamente prohíben el plagio y lo consideran una falta grave.  

La investigación comenzó luego de que este cronista difundiera, en mayo del año pasado en Radio Continental, que cuando Yañez hizo su trabajo final de graduación en la UP, en 2013, copió gran cantidad de párrafos a lo largo de 20 páginas, que son textuales de Wikipedia, sin citar el origen de la fuente de esos textos, donde incluso dejó los links de esa enciclopedia virtual.

También se revelaba que la profesora que le hizo la primera corrección y aprobó la tesis para que diera el coloquio de graduación fue Rosaura Audi, quien no se dio cuenta que el 35% del contenido eran 20 páginas copiadas y pegadas de Wikipedia, que además no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Esa profesora es la actual subsecretaria de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de Alberto Fernández.

El Trabajo Final de Grado se titula “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007”. Y fue aprobada en 2013 con un 10 por Rosaura Audi.

Las Normas Académicas de la Universidad de Palermo prohíben el plagio. Y establecen que si los profesores determinan que el estudiante cometió “fraude, deshonestidad académica, plagio o copia” podrán “determinar la repetición de la evaluación” o “caducar la validez del cursado” de la materia, así como “aconsejar al decano, quien resolverá en definitiva dictaminar el recursado de la asignatura”.

Además esas Normas Académicas de la UP establecen que paralelamente “podrán establecerse sanciones mayores en el marco de lo establecido en el Código de Etica y Disciplina de la Universidad”.

Sin embargo no sepudo acceder a la información sobre los motivos que llevaron a las autoridades de la Universidad de Palermo a desestimar el caso, luego de un año de investigación, pese a las claras evidencias del plagio que cometió Fabiola Yañez en su trabajo final con el que se recibió de licenciada en Periodismo.

En la tesis, Fabiola Yañez dijo que hizo un análisis de discurso, según herramientas teóricas de Teun Van Dijk y Eliseo Verón, entre otros autores, usando como corpus los editoriales del diario Clarín de los domingos y los discursos públicos de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.

Según se pudo comprobar, hubo 20 páginas de texto plagiado, que se refiere a la historia de la deuda externa argentina entre los años 1822 y 2003, desde la página 28 a la 48, que además casi no tienen relación con el tema principal de su investigación académica.

Incluso en esas páginas Yañez dejó los links de Wikipedia, tal como figuran en los textos originales que se pueden consultar en esa enciclopedia virtual, bajo los títulos “Historia de la deuda externa argentina” y “Época de Rivadavia”.

Cuando se conoció esta situación, la Primera Dama de la Nación Argentina y presidenta honoraria de la Fundación del Banco de la Nación Argentina difundió un extenso comunicado de diez párrafos en el que aseguró que "la palabra plagio no me roza siquiera".

"Se ha escrito y ha hablado sobre un 'descubrimiento' que en realidad nada descubre. Les ha bastado con hacer click en cada enlace de referencia que yo misma exhibo con exhaustivo detalle en aquella investigación académica. Notas de referencia y bibliografía con las web correspondientes, sin ocultamiento alguno. Efectivamente, toda persona interesada que quiera acceder a mis fuentes las encuentra de inmediato porque soy yo misma quien las muestra", planteó Yañez en aquella ocasión.

"Es evidente que intentan socavar mi fortaleza. Buscan alguna clase de debilidad y, como no la encuentran, la inventan. A lo mejor confían en la ignorancia de quienes acceden a tamaños libelos para mostrar alguna especie de vulnerabilidad que desearían encontrar. Hay lectores y espectadores crédulos e ingenuos, claro", decía Yañez en ese comunicado, poco antes de que trascendieran los festejos en la Quinta de Olivos por su fiesta de cumpleaños en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!