MÁS DE NACIONALES



FUERTES CRÍTICAS

“Largue la escuela austríaca y agarre el manual argentino” , le reclamó Cristina a Milei

Además, mandó un mensaje al peronismo: “Tenemos que salir a recorrer los barrios y recuperar lo que se está perdiendo”.

“Largue la escuela austríaca y agarre el manual argentino” , le reclamó Cristina a Milei

En medio de una fuerte crisis en el peronismo, sin liderazgos claros, volvió a aparecer en escena la exvicepresidenta, Cristina Kirchner. En este caso lo hizo a través de una clase magistral,“Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, esta vez en Merlo.

“El problema es la economía bimonetaria y la escasez de dólares, lo advertimos en febrero”, comenzó su discurso CFK. Y agregó: “No es lo mejor que le puede pasar al país el déficit fiscal, pero alguna razón debe haber para que muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal”.

En otro tramo de su alocución, le dedicó un mensaje a Milei: “Presidente, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a gobernar el país”. Y desafió: “Aprovecharía ese ímpetu que tiene para ver si puede lograr un esquema de vencimientos que sea compatible con la capacidad de pagos del país”.

Respecto del tan mentado déficit cero, afirmó: “No es lo mejor que le puede pasar al país el déficit fiscal, pero alguna razón debe haber para que muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal”. Y remarcó: “El resto de los países tienen políticas que necesitan, no son degenerados fiscales”.

Y volvió a cuestionar al gobierno nacional: “La gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”. Y chicaneó: “No pagando deudas, ahogando provincias, parando obras...así cualquiera tiene déficit cero”.

Sin embargo, elogió al mandatario por la salida del funcionario del FMI, Rodrigo Valdés, en la negociación con la Argentina.

Sin referencias a la interna: el rival es Milei

“Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas se avivan un poco alguna vez”, desafió Cristina Kirchner al Presidente, que suele hacer un raconto histórico de cómo era el país 100 años atrás.

La exvicepresidenta cuestionó el rumbo de la economía y aseguró que “Milei no tiene un plan de estabilización, no es que hay un rezago de inflación”. Y añadió: “Por eso es la economía bimonetaria, estúpido. Porque la gente se va a atesorar en dólares”.

Y volvió a apuntar contra el jefe de Estado: “Ver un presidente que habla todo el tiempo de ‘los voy a dejar como un mandril’, de vaselina...la palabra del Presidente es muy importante”. Y reafirmó: “Las palabras de un Presidente no pueden contener violencia, simbólica o explícita. La palabra de un presidente tiene que ser sanadora”.

Mensajes para la CGT y la militancia

“La CGT tiene que exigir que los trabajadores registrados del primer tramo cobren igual que los informales que cobran la AUH”, indicó Cristina Kirchner en la Universidad del Oeste, al tiempo que le pidió más acción a la central obrera. “Dejemos los movimientos tácticos y vayamos por algo concreto. “Hay que sentarse en la mesa a cranear cómo volvemos a representar al conjunto de los trabajadores de la Argentina”, reclamó.

Una vez finalizado el acto, salió a hablar unos minutos con la militancia que la esperaba, acompañada por Axel Kicillof, Wado de Pedro y Gustavo Menéndez. “Hay que ser solidarios con los que más sufren en la Argentina. Sin pelearnos con los que piensan de una manera o de otra. Tenemos que hablar de argentino a argentino de los problemas que tenemos, que son muchísimos”, señaló.

“Necesitamos volver a sentir la cooperación, la solidaridad. Llevar la palabra de aliento. Tenemos problemas graves”, enfatizó CFK. En la misma línea, manifestó que “tenemos que salir a recorrer los barrios, junto a las iglesias y los que quieren recuperar el amor entre los argentinos”. Y finalizó: “Confío infinitamente en las fuerzas del pueblo. La Patria no se vende”.

Previo a su discurso, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del rector de la Universidad Nacional del Oeste.

El dato que no pasó desapercibido es que en primera fila estaba sentado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Atrás de él, se ubicó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, referente de La Cámpora y que horas antes había apuntado contra la mesa chica del mandatario provincial, en plena interna peronista.

Días atrás hizo públicas sus críticas al Gobierno nacional con una dura carta de varias páginas en las que cuestionó el rumbo económico de la gestión del presidente Javier Milei. Curiosamente, la reaparición de CFK se produce dos días antes de la presentación del jefe de Estado en el Congreso, para dar detalles del Presupuesto 2025.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!